¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Perspectivas para la campaña de calabacín

"La campaña del calabacín en el sureste de Sicilia ha comenzado y está marcada por dos características: buenos precios gracias a la escasez de producto en el centro de Italia y el temor generalizado el virus de Nueva Delhi", dice Carmelo Calabrese, agrónomo y presidente de la OP Fonteverde, de Ispica.

"La temporada todavía está en el primer tramo, se empezó a cosechar a principios de este mes. Paso a paso nos acercamos al corazón de la campaña gracias a los trasplantes y siembras que hemos hecho. De esta manera, tratamos de tener el mayor producto disponible a lo largo del tiempo. El 85% de las 40 hectáreas dedicadas al cultivo de calabacín son de la variedad verde oscuro. El 15% restante se dedica al cultivo de la variedad de calabacín blanco boloñés", explica Calabrese.

En los últimos años, los productores han estado combatiendo el virus de Nueva Delhi, que transmite la mariposa blanca Bemisia tabaci, particularmente activa en zonas de temperaturas altas. Esto ha llevado a los productores ha cambiar la producción a noviembre, por lo que en Sicilia acabará en mayo.

"Hay muchas formas de combatir esta mariposa blanca. Por ejemplo, se pueden instalar mallas en las aberturas de los túneles o utilizar varios tipos de trampas. Hay que tener muchísimo cuidado con los campos de producto temprano porque hay que encontrar el momento correcto para abrir los túneles (lo cual implica la entrada de la mariposa blanca) para que el fruto madure adecuadamente", dice el experto.

"En estos momentos, el 15% de nuestros cultivos están afectados por el virus. Este porcentaje menguará a medida que vayan bajando las temperaturas".

La tendencia de mercado del calabacín se regula con el equilibrio de la demanda y la oferta. En esta fase, parece que Sicilia lleva la delantera. Veamos por qué.

"España se ve afectada por el virus, como nosotros, así que también los productores españoles han desplazado el periodo de cosecha, lo que ha provocado una subida de los precios a 1,80 euros el kilo. Los precios se mantendrán altos todo noviembre cuando empiece a llegar el producto español. Pese a los problemas relacionados con el virus de Nueva Delhi, esperamos un rendimiento de 50 toneladas por hectárea", señala el agrónomo.

Carmelo Calabrese

La OP Fonteverde vende el 70% principalmente a través de la gran distribución organizada italiana y extranjera, y el 30% restante se envía a los mercados mayoristas italianos.

"Ahora, tenemos que esperar y ver cuál será el desarrollo de las temperaturas para saber hasta qué punto afectará el virus de Nueva Delhi al rendimiento total y a la campaña comercial".

Más información:
OP Consorzio Fonteverde Società Consortile Agricola a r.l.
C.da Fontanazza s.n.
97014 Ispica (RG) Italia
Tel.: +39 0932 951484
Fax: +39 0932 951200
Email1: patrizia@fonteverde.com
Email2: ortofrutta@fonteverde.com

Fecha de publicación: