¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La agricultura de Mozambique está haciendo progresos

La delegación de Macfrut que presentó la edición 2019 en Mozambique también tuvo la oportunidad de visitar algunas empresas y algunos mercados para tener una mejor comprensión del nivel y el potencial del segmento. Para Mozambique, fortalecer el sector hortofrutícola es una prioridad para el desarrollo económico y social. La mayoría de las empresas son pequeñas, aunque hay algunas más grandes.

Según fuentes de la FAO, Mozambique produce 1,1 millones de toneladas de productos, en especial bananas y tomates. La exportación es limitada y se destina en su mayoría a Sudáfrica, de donde, a su vez, se importan manzanas, peras, uvas y cítricos.

Labores en la empresa de Angel Miguel Cumaio

"Hemos visitado algunas empresas cerca de Maputo, como la de Angel Miguel Cumaio. Ocupa 13 hectáreas donde se cultivan 25 tipos de hortalizas, entre ellas lechuga, col, hierbas medicinales, cilantro y tomates", explica el presidente Renzo Piraccini.

"La empresa da trabajo a 35 personas con un salario mensual de alrededor de 100 euros. El salario mínimo fijado por el Gobierno es de 70 euros. Recientemente, se han levantado 5 invernaderos con la contribución de la ONG IDE, por lo que los ciclos de producción son más cortos, los rendimientos son más altos y la calidad es mejor. El empresario está muy satisfecho con los resultados y quiere seguir desarrollando esta tecnología".

Bernardo Antonio (arriba en la foto) produce en 2.500 metros de invernadero sin suelo. Cultiva tomates, pimientos y pepinos, y vende toda su producción al supermercado Spar de Maputo.

Este productor cultiva sobre sustrato de turba: el recipiente de nutrientes que distribuir mediante fertirrigación está enterrado a la entrada de invernadero y funciona mediante una pequeña bomba. La tecnología, básica pero eficiente, es brasileña.

Con él trabajan otros empleados fijos. Este negocio también ha recibido el apoyo de la ONG IDE, que también brinda asistencia técnica.

Visita a la empresa Citrum

"Carmen Ramos posee y gestiona la empresa Citrum, formada por 85 hectáreas de bananos (50 de ellas en producción ahora mismo) y 95 hectáreas de cítricos, principalmente naranjas, pero también pomelos blancos y rosas. En la actualidad utiliza aspersores, pero pronto se instalará un sistema de riego por goteo, ya que no hay agua suficiente. Cuando la cosecha está en pleno apogeo, da empleo a más de 330 personas. El producto se vende en el mercado nacional".

En el mercado de Maputo

"El mercado de Maputo es muy diferente de los de Europa. No hay instalaciones y la venta se hace bajo toldos para tratar de mantener fresco el producto lo máximo posible. No obstante, hay mucha actividad y la mayoría del producto destinado a la venta al detalle tradicional en Maputo pasa por allí. Las condiciones de higiene, en cambio, son pésimas y la ausencia de refrigeración contribuye al rápido deterioro del producto. Las cadenas de supermercado tienen plataformas propias y relaciones directas con los proveedores".

"A pesar de las limitaciones del sector productivo y de que debería mejorar sus estándares considerablemente, el verdadero problema de Mozambique es la falta de estructura logística refrigerada e infraestructuras. Para las empresas italianas, Mozambique puede ser una oportunidad interesante en lo que a semillas, medios técnicos y tecnología de campo se refiere, mientras que el mercado de los productos frescos no ofrece ninguna oportunidad actualmente".

Fecha de publicación: