Asica Group, Perú:

"Sin duda, esta huelga ha tenido grandes consecuencias en los mercados de EE. UU. y Europa"

Parece que la huelga de Perú por fin ha terminado. "Después del retraso del inicio de la temporada por la demanda de precios más altos en la región de Malingas, el Ministerio de Agricultura convocó una reunión con los principales proveedores de mango para resolver el problema y encontrar soluciones. Tras cinco horas de deliberación constructiva, el consenso fue hallar la manera de evitar futuras interrupciones de la cadena de suministro y de las rutas de transporte del mango", explica Matthew McGeary, de Asica Perú, proveedor de esta fruta.

No obstante, ciertas preocupaciones permanecen en la mente de algunos miembros del sector, que continúan en busca de opciones para que el precio se mantenga estable toda la temporada y se eviten los mínimos de las principales semanas del año pasado. El problema antes mencionado empieza y acaba a nivel de mercado, donde los mangos peruanos desempeñan un papel central en la configuración de los programas anuales de abastecimiento al retail en los meses en los que otros orígenes no están disponibles, y como tal, no deberían tratarse como un producto básico a granel. Por otro lado, si bien Perú demuestra estabilidad macroeconómica, es importante señalar que es un país que se rige por los principios económicos del libre mercado y que todos los eslabones de la cadena de suministro del mango peruano deben ser realistas en sus expectativas y necesidades.

Consecuencias para el mercado
Según Matthew, esta huelga, sin lugar a dudas, ha tenido grandes consecuencias en los mercados de EE. UU. y Europa. "Los Estados Unidos han tenido una fuerte escasez de fruta de calibre grande, lo que ha provocado una gran demanda de calibres 6, 7, 8 e incluso 9. Ecuador ha tenido una cosecha reducida este año y algunos exportadores hasta han enviado cargas con un importante volumen de calibre 14. Mientras, Europa ha tenido en muchos casos el problema contrario con los calibres. Como Brasil está finalizando la temporada de Kent/Keitt con fruta grande principalmente, demanda calibres 9, 10 y 12 (aunque también se dice que en Brasil aún quedan calibres pequeños por llegar). Matthew dice que sin la cosecha de Perú para cubrir esas brechas, en los mercados hay mucha demanda, solo viéndose afectados negativamente por la fruta vieja y por la fruta con problemas de calidad. Las promociones también se han visto afectadas, pues los supermercados se han visto obligados a retrasar semanas regulares por la falta de fruta disponible.

"Además, el retraso de la temporada frenará el aumento constante de volumen característico de las primeras semanas de la temporada, lo que provocará que salga del país un volumen inicial superior. No se prevé que tenga mucho efecto sobre el precio, pues la alta demanda sumada a la reducción del volumen total en un 30% con respecto al año pasado debería garantizar la estabilidad del mercado", continúa Matthew. Indica que es importante señalar que existe cierto debate en la región en cuanto al porcentaje concreto de merma del volumen este año; algunos productores hablan de hasta un 45% menos que el año pasado. Asimismo, se prevé que el "pico" de la cosecha peruana se desplace hasta finales de enero (si no se dan cambios importantes).

Precios
Esta situación única ha puesto de relieve algunas incongruencias entre los precios de carga en Europa y los Estados Unidos y el coste de producción en Perú, que debe ajustarse a la bajada de los rendimientos esta temporada. "Existe una demanda constante de bajada de precios en el momento de la carga por parte de los clientes, que a menudo se traduce en pérdidas para los proveedores de mango en Perú. Igual que es responsabilidad de los proveedores garantizar la calidad a la llegada del producto y cumplir con los requisitos de sus programas, es responsabilidad de los importadores garantizar la calidad de los programas en los que acaba el producto y mantener unas condiciones de mercado estables". El exportador explica que la carga de contenedores sin un programa fijado da lugar a una saturación del mercado al contado, lo que provoca una caída general de los precios. Esta huelga nos ha permitido conocer lo que puede suceder, y tanto los proveedores como los clientes deben trabajar unidos para que los precios sean justos para todos.

"Asica Perú se compromete a suministrar mangos y aguacates a los clientes de los Estados Unidos y Europa mediante el control efectivo de toda la cadena de suministro, a la vez que a marcar una diferencia positiva en el sector y en la comunidad con sus proyectos Helping Hand".


Más información:
Matthew McGeary
Asica Perú
Perú
T: +1.949.370.5419 
E: matthew.mcgeary@asicagroup.com
www.asicagroup.com


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