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Patrick Ruffert, de la empresa Märkische Erzeuger- und Vermarktungsorganisation GmbH (MEV):

"Las variedades Club funcionan, pero mejor no abrumar al consumidor"

"Las variedades Club se han vuelto indispensables en el mercado de la manzana, y cada año aparecen nuevas variedades que quieren conquistar el mercado. Cada marca intenta generar un valor añadido individual para su producto. Sin embargo el consumidor debe mantenerse fiel a la manzana según sus deseos", dice Patrick Ruffert, Director General de Märkische Erzeuger- und Vermarktungsorganisation GmbH (MEV), con sede en Brandenburgo.

 

Especialmente en años de difícil climatología como este, las variedades Club suponen un valor añadido muy alto para los productores. "Básicamente veo una creciente necesidad de variedades Club en el cultivo en Alemania Oriental, pero siempre depende del concepto de Club. Con las variedades Club es realmente necesaria una buena estrategia y una buena variedad para poder redirigir el negocio en esa línea". Una marca establecida e interesante es, en su opinión, un incentivo para comprar repetidamente. Sin embargo, en tiempos de digitalización, el flujo de información que llega a los consumidores es a veces demasiado.

Para MEV el enfoque está en el tipo de manzana Evelina®: "Para nosotros la Evelina® es una muy buena manzana para cultivar que, con su base sólida, puede soportar bien los desafíos climáticos y aún así producir excelente calidad. El concepto de marca convence y por ello aumentan los beneficios".

"Un buen año en términos de cantidad, pero precios no satisfactorios"

La cosecha de este año ya ha terminado para todos nuestros cultivos, pero Ruffert tiene sentimientos encontrados por lo que respecta el año pasado: "El año estuvo marcado por una primavera húmeda, un clima de floración óptimo, y en general, lamentablemente, muy poca lluvia. Para algunos cultivos la sequía supuso un verdadero reto, y tuvimos que regar por encima de la media. Los cultivos sin riego han sufrido mucho, en parte por la sequía de larga duración".

Las cantidades de cosecha fueron relativamente grandes. "Después de las heladas en 2017, la cantidad de manzanas de mesa cosechadas este año vuelve a alcanzar un nivel récord en toda Alemania y Europa. De ah se derivauía de larga duración oe que  de rutar.,tillas de deporte, o tambi0, en Latina algunos en Bussolengo (Verona) durante í se deriva un alto volumen de oferta que, sin embargo, parece por el momento superar la demanda, y por ello no se han alcanzado los precios esperados".

Para Navidad y el comienzo del nuevo año, Ruffert espera como cada año un aumento en la demanda. "Las bajas temperaturas son propicias para la venta de manzanas. Lo vemos claramente: en cuanto empieza a hacer frío, el consumidor compra más manzanas, y la manzana es parte de la Navidad, por lo que creemos que en las próximas dos semanas tendremos un mayor volumen de ventas. A principios de año habrá un aumento significativo en el consumo", declara Ruffert.

Märkische Erzeuger- und Vermarktungsorganisation GmbH

La empresa Märkische Erzeuger- und Vermarktungsorganisation GmbH con sede en Brandenburg Wesendahl es una fusión de 10 empresas productoras de Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y Brandeburgo. Los cultivos principales son la manzana, seguida de pepinillos, cerezas dulces, cerezas ácidas, ciruelas, col roja, aronia, bayas de espino amarillo y fresas.

Por supuesto, la manzana nos mantiene ocupados durante todo el año. Tenemos nuestros propios almacenes en Brandeburgo, Sajonia y Turingia, con una capacidad total de 20,000 toneladas. La mercancía se selecciona, envasa y comercializa antes o después a través de nuestra sede en Wesendahl, 20 km al este de Berlín".

BB Fruchthandel GmbH actúa como operadora comercializadora en Wesendahl, y ofrece a los minoristas de alimentos de la región manzanas de mesa, ciruelas y cerezas dulces.

Las empresas miembros de MEV no solo producen productos frescos, sino también industriales para su procesamiento. En primer lugar en este segmento se encuentran los pepinillos, que son cultivados por dos productores en Spreewald y se venden en gran parte a la industria de procesamiento local. "También se cultivan para esta industria las cerezas ácidas, la aronia y las bayas de espino amarillo".

Productos para la industria de transformación

"En el caso del producto para la industria, la influencia del exterior es cada vez más notable. En la mayoría de los casos, los alimentos procesados ​​no tienen que declarar su origen". En este sentido, Ruffert desea que la legislatura intervenga.

"Nos gustaría que los consumidores supieran que nuestra fruta o verdura es producto alemán. Así podrán distinguirse mejor de los productos de otras procedencias".

En el caso del producto para la industria, el problema es que los precios del exterior difícilmente pueden ser igualados. En otros países las circunstancias del cultivo a menudo son bastante diferentes, se pagan salarios más bajos y, por lo general, precios más bajos de producción. Es por ello que estos países pueden producir mucho más barato. "Esto puede convertirse en un problema para nosotros en el futuro: algunos cultivos podrían desaparecer del cultivo profesional en Alemania".

Fruit Logistica 2019

"Desde hace años estamos presentes en la feria Fruit Logistica de Berlín, en el pabellón 20. Los visitantes pueden encontrarnos en la zona de organizaciones de productores alemanes, con quienes nos presentamos juntos, aunque cada uno con su propio stand". Esta presencia se organiza a través de la Asociación Federal de Organizaciones de Productores. De esta manera, los visitantes profesionales pueden ver de primera mano la diversidad de la industria alemana de frutas y verduras ", explica Ruffert.

Visite el stand conjunto de MEV y BB Fruchthandel en la próxima Fruit Logistica, del 06 al 08 de febrero en Berlín, en el pabellón 20, stand A-12.

 

Para más información:

Patrick Ruffert
Märkische Erzeuger- und Vermarktungsorganisation GmbH
Dorfstraße 37
D-15345 Altlandsberg OT Wesendahl
Email: [email protected]
Web: www.mev-wesendahl.de/
Tel: +49 (0)3341/ 31954