El pobre mercado del aguacate se refleja en los resultados de Calavo Growers

El cuarto trimestre del ejercicio económico de Calavo Growers no ha sido positivo. Durante gran parte de este trimestre, los precios estuvieron bajo presión, lo que se refleja en los resultados. A pesar de estos resultados decepcionantes, las cifras de todo el ejercicio son positivas.

"Hemos experimentado un fuerte crecimiento interanual en nuestro negocio principal", dice el director ejecutivo Lee E. Cole. En la división Fresh, se registró un aumento del volumen del 19%; en la división RFG (Renaissance Food Group), el beneficio bruto aumentó un 15% y en la división Foods las ventas de guacamole aumentaron un 20% y la ganancia bruta casi se duplicó (97%). "Y eso a pesar de que nuestros resultados estuvieron influenciados por una serie de circunstancias únicas e imprevistas que nos afectaron en el cuarto trimestre. No creo que estas situaciones se interpongan en el crecimiento a largo plazo de nuestra empresa y sigo siendo optimista respecto de 2019".

Calavo Growers registró una pérdida neta de 1,3 millones de dólares en los meses de agosto, septiembre y octubre. Las ventas en ese trimestre aumentaron a 280 millones de dólares en comparación con los 277 millones de dólares en el mismo trimestre de 2017. El beneficio bruto fue menor y se quedó en 22,3 millones de dólares (2017: 31,5 millones de dólares).

Aunque se vendió un 53% más de aguacates, los precios estuvieron bajo presión en todo el mundo durante 11 semanas en el cuarto trimestre. En comparación con el bajo precio de este año, el excepcional cuarto trimestre de 2017 se caracterizó por una alta demanda y una oferta incapaz de cumplir con esa demanda. Eso distorsiona la comparación entre las cifras. Las ventas cayeron a 141,1 millones de dólares (en 2017 fueron 146,1 millones de dólares). La ganancia bruta es de 9,9 millones de dólares, o el 7% de la facturación en el segmento. El año anterior el beneficio bruto fue de 23,8 millones de dólares. Las divisiones RFG y Foods registraron mejores cifras con una mayor facturación y beneficio bruto. Incluso se registró la duplicación de las cifras de crecimiento para Foods.

El ingreso neto fue de 32,3 millones de dólares para el año entero. La ganancia bruta fue de 113,6 millones, o el 10,4% de las ventas. El año anterior se cerró con un beneficio bruto de 114,5 millones de dólares, o el 10,6% de la facturación. El ingreso operacional es de 56,5 millones de dólares en comparación con los 57,9 millones de dólares del año anterior.

Calavo ve positivo el nuevo ejercicio. "Mi optimismo se ve reforzado por el fuerte comienzo del nuevo ejercicio económico en los segmentos Fresh y Foods. Estos resultados se podrán ver en el primer trimestre de 2019", dice Cole, quien espera duplicar el crecimiento, lo que significa que el segmento de Foods llegará a unos 100 millones de dólares.

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