Crisis en los pepinos españoles, pero también en Bélgica y en los Países Bajos hay precios bajos

"La sobreproducción en el momento equivocado causó un desplome de los precios"

El sector del pepino español está viviendo malos momentos. Debido al aumento sustancial de la producción, los productores tienen que lidiar con precios muy bajos, particularmente en Almería. El 19 de diciembre, los precios eran inferiores a 20 céntimos por kilo, alcanzando un precio mínimo de 15 céntimos por kilo el 28 de diciembre. Aunque normalmente hay poco consumo de pepinos en torno a Navidad, para los productores españoles la crisis de precios ya era una razón para destruir pepinos deliberadamente. La gran producción y el suministro abundante hacia los Países Bajos y Bélgica también llevaron a una disminución de los precios en dichos países.


 

Los problemas surgieron porque la temporada española comenzó demasiado tarde y las altas temperaturas causaron un gran suministro en el período previo a la Navidad. "Sobreproducción en el momento equivocado", dice Michael Holslag, de Fruberica, una empresa holandesa especializada en importación de fruta y verdura de España y Marruecos. "A esto había que sumarle los problemas con los chalecos amarillos en Francia".

Buena calidad de la oferta española
A pesar de la crisis, la calidad de los pepinos españoles sigue siendo la habitual. "Nuestras inspecciones no mostraron que el pepino español fuese de peor calidad que en años anteriores", dice Fred Jacobs, de Kwaliteits Controle Bureau, un organismo semipúblico holandés de control de calidad. "En las últimas semanas no han sido rechazados más pepinos de lo habitual por la KCB, sobre la base del Estándar General de Comercio. Esta norma de comercialización establece requisitos mínimos, tales como que un producto debe estar intacto, no inmaduro o demasiado maduro y prácticamente libre de sustancias extrañas, insectos y plagas".

La empresa holandesa Royal ZON está actualmente subastando pepinos españoles a diario. Hace cuatro años se inició para ello una colaboración con varias cooperativas españolas. "Es importante que el producto español cumpla con las mismas especificaciones de calidad que el producto de los Países Bajos", dice Vincent Theelen, de ZON. De noviembre a marzo, ZON ha colocado a un inspector en España para que visite las cooperativas todos los días y, si es necesario, realice los ajustes necesarios antes de que el producto salga para ZON. "La calidad de los pepinos españoles de nuestros proveedores es excelente, tan buena que hasta ahora no hemos recibido apenas quejas al respecto".

Recuperación de precios
Las organizaciones agrícolas Asaja Almería y COAG Almería han mantenido reuniones de urgencia a causa de la crisis de precios. Han comunicado que "una buena planificación de la producción es esencial para que los precios sean buenos. La observación de criterios como la demanda, la oferta y la época del año en que se produce debe evitar la saturación del mercado en el futuro".

Según Michael, la restauración de los precios debe lograrse mediante la planificación de campañas minoristas a corto plazo, ya que el tiempo es estable de momento.

Vincent observa que los precios aumentaron en comparación con la semana 51 para los pepinos ofrecidos por ZON en tres calibres. "Acordamos los volúmenes semanalmente con nuestras cooperativas, por lo que no tenemos que recurrir al dumping de productos antes de tiempo si la producción es demasiado alta".

 

Evolución de los precios de los pepinos en Almería (izquierda) y en España (derecha), según www.agropizarra.com/es/ 

Los precios del pepino en las subastas afiliadas a Verbond van Belgische Tuinbouwcoöperaties, la asociación de cooperativas hortícolas belgas, también cayeron en el período prenavideño, mientras que los precios de los primeros pepinos iluminados en los Países Bajos también son considerablemente más bajos que en años anteriores. El VBT publicó un precio medio de 46 céntimos en la semana 51, que se desplomó a 21 céntimos. El descenso de precios en Almería ya comenzó el 5 de diciembre, cuando en tan solo una semana bajó de 60 céntimos por kilo hasta llegar a 24 céntimos el 12 de diciembre. Los pepinos españoles registraron un descenso similar con un mínimo de 45 céntimos el 24 de diciembre, después de lo cual el descenso se estabilizó.


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019