¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Los precios de las limas comenzarán a subir

Los importadores de los Estados Unidos dicen que los envíos de limas al país han estado perdiendo ritmo desde principios del mes pasado, bajo la influencia de dos factores principales: uno de ellos, la bajada de las temperaturas; el otro, las Navidades. Como resultado de la bajada de las temperaturas, los importadores estadounidenses están viendo llegar al mercado fruta de calibres más grandes.

"Nuestros productores de México nos dicen que en las tres o cuatro últimas semanas de diciembre, las condiciones meteorológicas han sido más complicadas y han afectado a la producción de lima", comparte César Díaz, de New Limeco, con base en Miami. "La llegada de un tiempo más fresco y lluvioso se ha traducido en la llegada de limas más grandes a los Estados Unidos, en concreto de calibres 110, 125 y 175, así como una escasez de fruta de calibres medios. El total de exportaciones a los Estados Unidos ha bajado un 37,7 por ciento. Los descensos de la producción han sido más pronunciados en las zonas montañosas más hacia el oeste del país, donde algunos productores afirman que ha refrescado mucho y el volumen ha mermado hasta un 50 por ciento".

Díaz añade que las llegadas a McAllen se han visto afectadas por los problemas de transporte relacionados con la falta de trabajadores. "Otro motivo de la caída de los envíos de lima es la mano de obra, que ha escaseado", explica. "En Navidades, los trabajadores se quedan en casa para celebrar las fiestas con la familia y, en consecuencia, hay menos disponibilidad de personal para la cosecha y el envasado. En consecuencia, el transporte se ha complicado".

Los precios ya están subiendo
Dada la escasez de fruta de calibres medios y pequeños que está llegando a los Estados Unidos, así como el descenso de los envíos, los precios ya han empezado a subir. Y no se espera que bajen; más bien al contrario, está previsto que los precios continúen aumentando de mediados de enero en adelante.

"Los precios han subido en las últimas semanas", apunta Díaz. "Los precios actuales en McAllen para las cajas de 17,24 kg están en 12-14 dólares; en Miami, a 15-17, mientras que en Nueva York ascienden a entre 17 y 22 e incluso 23 dólares. Por una caja de 10 kilos, en McAllen se pagan 4,25-6,50 dólares, 5,50-7,25 en Miami, y 9,50-10,25 en Nueva York. Las previsiones apuntan a que la oferta se estabilizará en las próximas dos o tres semanas. Sin embargo, desde el 15 de enero, se prevé que los precios aumenten un par de dólares semanales, antes de estabilizarse hasta mayo".

Otras regiones y el mercado más amplio
Según Díaz, no solo los Estados Unidos han visto disminuir la importación de lima desde México, sino que las exportaciones a Europa también se han reducido en un margen significativo. "Las últimas cifras de comercio indican que las exportaciones de México a Europa han descendido un 42 por ciento. Normalmente, en esta situación, el excedente de fruta se envía a los Estados Unidos, pero no ha sido así esta vez", observa. "También Brasil, que no suele exportar limas a los Estados Unidos, ha visto caer sus exportaciones un 14,8 por ciento".

Colombia es otro país que exporta limas a los Estados Unidos. Sin embargo, Díaz dice que, la mayor parte de diciembre, no han recibido limas colombianas en el país. En general, se espera que Colombia retome las exportaciones a los Estados Unidos de aquí a pocas semanas, pero solo si se dan determinadas condiciones en el mercado.

"Hace semanas que no hay importaciones de limas de Colombia, pero se espera que se reanuden a finales de enero", observa. "No obstante, el precio de coste no bajará de los 13 dólares, así que solo veremos limas colombianas en los Estados Unidos si el mercado es fuerte, con precios de mercado de 17-18 dólares o superiores".

Más información:
César Díaz
New Limeco
Tel.: +1 (305) 258-1611
cesardiazu@aol.com
www.newlimeco.com

Fecha de publicación: