Franck Boucharlat, de Cofruly:

"La pera belga representa una gran competencia para la francesa"

"Este año, en Francia, a la demanda de pera le ha costado despegar un poco más", explica Franck Boucharlat, director de productos en Cofruly. Las clementinas aún tienen éxito entre los consumidores, lo que retrasa el interés por la pera. Pero Franck todavía tiene confianza: "De aquí a dentro de quince días, la clementina debería debilitarse y la demanda de peras debería aumentar en gran medida, al menos hasta marzo". Según Franck, esta situación estaría causada por una oferta débil ligada a la llegada de las heladas y a los precios demasiado elevados característicos de la pasada temporada: "Nos ha sucedido lo mismo que hace quince años. Se pagaron precios tan caros el año pasado que este año, al inicio de la campaña, no hay interés en el producto y el foco se pone en otras frutas".

Respecto a la producción: "El año pasado fue escasa, algo que no parece que vaya a suceder este año. Todavía se produce la Williams francesa de los Altos Alpes, aunque como de costumbre, hemos acabado a finales de noviembre. Es decir, solo hemos tenido ventas con pérdidas en el mes de diciembre", explica Franck.

Aunque para la pera francesa no haya problemas de producción este año, tiene una gran competencia por parte del precio de su vecina belga. En efecto, hay grandes diferencias a este nivel en determinadas variedades. Es el caso de la Comice, que podemos encontrar por 1,80 euros para la variedad francesa y por 1,20 euros por la belga. Franck dice: "Incluso si a los consumidores los atrae la producción francesa, una diferencia de 60 céntimos no es para nada despreciable. Por una calidad casi equivalente, una pera belga vendida al por menor por 2,40 euros tiene más éxito que una francesa vendida a 3,20 euros. No todo el mundo tiene el poder adquisitivo para permitírselo". 

El director de productos añade que "a lo que más teme la gente es a la pera de origen español. La evitamos porque cuando ven "origen España" lo relacionan con "productos fitosanitarios". Aunque España no hace más tratamientos que nosotros y estamos sujetos a las mismas normativas europeas. Asimismo, como empresa certificada por Fel Partenariat, efectuamos análisis según un plan de muestreo en el que los resultados son conformes tanto en los productos franceses como en los españoles".


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor