Sabores Púrpura comienza la temporada 2019

Portugal: "Hemos cambiado la variedad de fresa, pero no el dulzor"

Después de cultivar Elsanta durante 5 años, los productores de fresa de la empresa portuguesa Sabores Púrpura se han cambiado a la variedad Fortuna. La empresa ya ha cosechado los primeros frutos de esta temporada de invierno. "Para los consumidores son solo fresas, pero para los productores las variedades guardan muchas diferencias entre sí. Es como si tuviésemos que reamprender a trabajar con la fresa", revela Miguel Silva, CEO de la empresa.

Pese a que solo han transcurrido unos días del nuevo año, la temporada 2019 de las fresas portuguesas ya ha comenzado. Sabores Púrpura cultiva su fruta en un invernadero de 1,5 hectáreas y centra toda su atención en la producción de invierno, que exporta principalmente al norte de Europa. Miguel prevé una buena cosecha.

Tras las inclemencias meteorológicas que la empresa sufrió el año pasado y que derruyeron parte de su explotación agrícola, Sabores Púrpura ha vuelto a su cauce. "La tormenta no solo ha sacudido los invernaderos, sino también toda la estructura de la empresa. Esta campaña ha empezado con una variedad nueva que genera cierta incertidumbre sobre el futuro de las fresas", comparte Miguel abiertamente. "Cuando trabajamos con una variedad nueva, tenemos que aprender de cero. Es como si trabajásemos con otra fruta totalmente distinta. Para los consumidores son solo fresas, pero para los productores las variedades guardan muchas diferencias entre sí, es como si tuviésemos que reaprender a trabajar con la fresa".

Sabores Púrpura cultiva fresas en el Algarve, Portugal. Gracias al empleo de tecnologías holandesas y de invernaderos de alta tecnología, se diferencia de la producción a campo abierto o de baja tecnología de la región, y pone el foco en el cultivo de un producto de exportación con un elevado nivel de sabor. Así, pues, la empresa cultiva de manera hidropónica, sobre bancos y en sacos de cultivo de fibra de coco.

El inicio de la temporada ha sido complicado para la empresa. Abandonar la variedad Elsanta después de cinco años para cambiarse a la Fortuna, una variedad popular sobre todo en España, ha requerido cierto esfuerzo. Sin embargo, como comparte el equipo, el esfuerzo ha merecido la pena. "El trabajo de seguimiento y de reeducación corporativa llevado a cabo por nuestro consultor agrónomo Jorge Duarte (JDHortitooling) reveló una sorpresa oculta de la variedad", explica la directora de calidad Sofía Ferreira. "De hecho, no teníamos expectativas muy altas depositadas en esta variedad, a partir de lo que había disponible en el mercado. Nos imaginábamos que no alcanzaría el mismo grado Brix al que estábamos acostumbrados y que la calidad sería menor. Era algo que no nos gustaba. Sin embargo, ya han empezado a salir las primeras fresas y estamos muy contentos con el trabajo que hemos logrado hacer junto con Jorge. Estamos obteniendo unas fresas de calidad excelente y 14 grados Brix, así que estamos muy satisfechos con el comportamiento de este cultivo", afirma, y hace hincapié en el desempeño del agrónomo responsable. "Me he tenido que retractar de mis expectativas, sobre todo porque la sensación en boca de esta fresa es sorprendentemente buena. Se nos conoce por la calidad y las características de nuestro producto, y estamos felices de seguir con el trabajo".

"Ha sido un año de decisiones difíciles y de trabajo duro. Salir de la zona de confort es una decisión arriesgada, pero también nos ha enseñado que hemos podido adaptarnos rápidamente a una realidad nueva", añade Miguel. "Las empresas agrícolas tienen características muy propias, en lo que a gestión se refiere no se pueden comparar con otras empresas. Hay muchos factores que tener en cuenta que no se limitan al conocimiento de la oferta y de la demanda del mercado. Cada vez se habla más de la importancia de las personas dentro de una empresa. En agricultura es algo muy evidente y muy preponderante que determina el éxito o el fracaso de toda una temporada", finaliza Miguel Silva.

Más información:
Sabores Púrpura 

Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor