Balance de 2018 con el Grupo Fra.Va.

No hay futuro prometedor con un producto de masas

"Para poder ser realmente superiores a nuestros competidores, debemos proporcionar siempre un buen producto en términos de calidad organoléptica, no tendríamos un futuro prometedor si nos presentáramos en el mercado con un producto de masas. Resaltamos por tanto por las variedades innvoadoras, autóctonas y sostenibles", declara a FreshPlaza Fra.Va srl, grupo especializado en la producción y comercialización de cerezas y uvas de mesa, cuyas empresas son miembros de la Op Apoc.

"Somos nosotros, los productores, los primeros que deberíamos cambiar de mentalidad: debemos ser propensos a las innovaciones en la agricultura, tales como las cubiertas vegetales o la aplicación de sensores para el control de la humedad, todo para facilitar elecciones agronómicas y competir con un buen producto en un mercado cada vez más globalizado. Países como Grecia, Turquía y España tienen costes de producción más bajos, y nosotros deberíamos llevar a cabo cambios para reducir costes".

La familia Valenzano (Vito, Vittorio y Simona) con motivo del Premio Internacional Grappolo d'Argento - Ciudad de Rutigliano 2017.

"Vendemos anualmente entre 2.500 y 3.000 toneladas de cerezas Bigarreaux, Giorgia y Ferrovia de producción local y de importación turcas (Napoleón), que cubren un período de suministro de mayo a julio. Además disponemos de entre 13.000 y 15.000 toneladas de uva de mesa de diferentes variedades: Black Magic, Vittoria, Palieri, Regina, Pizzutella, Red Globe, Italia, Luisa y Seedless blanca, roja y negra. El 50% de este producto proviene de la finca familiar, con una extensión de unas 150 hectáreas ubicadas en el campo de Adelfia-Acquaviva delle Fonti-Casamassima, en la provincia de Bari".

El volumen de negocios total de Fra.Va en 2018 fue de aproximadamente 21 millones de euros, de los cuales 7,2 millones fueron por ventas de cerezas y 13,8 millones por ventas de uva. "En los últimos años, la facturación total ha aumentado en unos 3,5 millones de euros gracias a la duplicación de las ventas de cerezas como resultado de la inversión en maquinaria tecnológicamente avanzada que selecciona el producto por tamaño, color y dureza, lo que garantiza la uniformidad del producto y elimina la fruta no comercializable".

Informe de la temporada 2018

La campaña de la cereza 2018 comenzó lentamente, debido a las heladas que tuvieron lugar a principios de marzo, pero luego se recuperó con la recolección de la variedad Ferrovia. "Fue un año bastante anómalo, ya que ha habido frío, heladas y tornados. Las condiciones meteorológicas adversas y la caída de la demanda de compra han suprimido un sector fundamental para la economía de nuestro territorio. El comienzo de la temporada no fue el mejor: las condiciones meteorológicas y los días calurosos y secos del verano intercalados con la lluvia dificultaron nuestro trabajo. Hemos tenido un clima desfavorable, un invierno bastante ventoso que ha dañado un poco las estructuras y cubiertas".

En cuanto a las uvas, desde junio, la lluvia y el frío no han generado un grado Brix adecuado para colocar el producto en el mercado y el resultado ha sido un aumento de todos los costes y una disminución de la demanda en un 20% en comparación con el año pasado. "A pesar de todo, no han faltado uvas hermosas y somos optimistas en cuanto al futuro. No podemos negar que ha habido problemas, pero, con la gran profesionalidad de los agrónomos, y poniendo en práctica toda nuestra experiencia y las medidas necesarias, logramos comercializar un producto que ha cumplido con los estándares de calidad exigidos por el mercado".

La producción de uvas de mesa procedentes de la finca familiar se comercializa a través de la Op Apoc. "El compromiso que hemos asumido, hace solo un año, de entregar nuestro producto a una sola organización, nos permite obtener asistencia en la creación anual de planes operativos empresariales, orientados a inversiones cada vez más innovadoras, tanto para la gestión de la tierra como para adquisición de equipos, con un justo reconocimiento financiero final".

Embalajes y mercados de referencia

"Podemos satisfacer todas las necesidades del cliente, desde el embalaje hasta el transporte, desde la trazabilidad del producto hasta las certificaciones de calidad. Los paquetes más utilizados son de propileno 30x40 (5 kg) y 30x50 (7 kg). Para clientes más exigentes contamos con cajas de cartón con 6 envases mini 20x20, cajas de cartón con 8 huecos y el famoso pitufo de 1 kg, todos ellos envases prácticos que respetan el medio ambiente".

"La visión a largo plazo es lo que nos distingue para expresar nuestra capacidad de invertir siempre en innovaciones de procesos e investigación. Buscamos utilizar e invertir en envases innovadores con un bajo impacto ambiental. Hemos invertido en nuevas plantas que permiten optimizar la comercialización y poder así contrarrestar la competencia con otros países, reducir los costes de producción y hacer frente a las exigencias del mercado con un aumento en cantidad y calidad".

"Los destinos del producto siguen representados por las marcas más famosas y prestigiosas de la GDO nacional e internacional, especialmente en países como Bélgica, Gran Bretaña, Francia, España, Países Bajos, Austria y Alemania. No ha habido nuevos mercados durante estos años de actividad, incluso si nuestro deseo se orienta hacia el continente asiático, hacia China, por ejemplo, ya asaltado por España".

Según la experiencia de Valenzano, los mercados tienden cada vez más a un producto de calidad con gustos más específicos. "Las uvas sin semillas son variedades hacia las cuales se orienta cada vez más el gusto de los consumidores extranjeros, y por esta razón se destinan más a la exportación que al consumo nacional. Estamos tan centrados en los nuevos cultivos sin semilla que hemos establecido dos consorcios con otros productores, institutos de investigación y universidades. El objetivo es desarrollar programas de investigación para obtener variedades innovadoras autóctonas sin semilla, resistentes a los cambios climáticos que estamos presenciando".

Entre ellas se encuentra la variedad Luisa, una uva que destaca por su color amarillo intenso, uniforme, con semillas herbáceas suaves, y excelente conservación, pero sobre todo con un sabor único que no llega a cansar nunca. Variedad 100% italiana, con una acogida muy positiva y que reacciona muy bien al estrés climático.

Objetivos futuros

El objetivo es siempre producir y comercializar un buen producto, genuino y saludable para ofrecer seguridad y confianza al consumidor final. "Sería bueno crear un nuevo cultivar en nuestro territorio para diferenciarnos de los competidores y mirar hacia el futuro con más optimismo, para ofrecernos más serenidad en mercados como Asia, que son muy conscientes del tema de la salud", concluyen Vito y Simona. El secreto para hacer esto es la pasión por lo que se hace, lo que nos empuja a mejorar".

Más información:
Fra.va
Zona Industriale via Adelfia, sn
70018 Rutigliano (BA)
Tel.: +39 348 3736245
Email: info@fravasrl.it
Web: www.fravafruit.it

OP APOC
Via R. Wagner K1 (P.co Arbostella)
84131 Salerno
Tel.: +39 (0)89 331758
Web: www.apocsalerno.it


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