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David Franco: "Si hay continuidad, Europa prefiere tomates españoles"

"Buenas previsiones en volúmenes de tomate para febrero y marzo"

Normalmente, no se empieza a disponer de volúmenes consistentes de tomate en Almería hasta finales de octubre o principios de noviembre, aunque la empresa murciana Grupo Paloma, cumpliendo con los compromisos que tienen con algunos clientes, empiezan a hacer los primeros envíos en septiembre.


“Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la campaña de tomate han transcurrido con normalidad, con buenos volúmenes, buena calidad y, aunque los precios no fueron altos, hubo una demanda estable”, de acuerdo con David Franco, del departamento comercial de Grupo Paloma. “Con la llegada de enero la campaña dio un giro debido a la bajada de las temperaturas, que limitaron bastante la producción de tomate y el resto de hortalizas, tanto de invernadero como de campo abierto”, añade.


“La bajada de producción se acentuó quizás más en tomate redondo, mientras que en los otros tipos de tomate hemos conseguido mantener una continuidad en el suministro. Esto provocó picos de precio puntuales que ayudaron a que las cotizaciones remonten, aunque en general no está siendo una campaña de precios altos. Desde la semana 5 hemos estado recuperando los niveles habituales de producción, ya que llevamos dos semanas con muy buenas temperaturas en Murcia. Esta semana aprovecharemos el encuentro con nuestros clientes en Fruit Logistica para dar punto y seguido a la primera campaña y continuar con la segunda parte de campaña. Tenemos muy buenas previsiones para los meses de febrero y marzo, ya que dispondremos de volúmenes suficientes con buena calidad que esperamos, se traduzca en buena demanda”, explica David Franco.


No se espera que los precios tiendan a subir en las próximas semanas, sino que sean más bien inestables, debido, en parte, a la competencia de países terceros como Marruecos y Turquía. “No obstante, esta recuperación de volúmenes hará que las grandes cadenas de distribución europeas vuelvan a centrar sus programas en España, sin tener que recurrir a países terceros por falta de oferta. Mientras aportemos continuidad en nuestros volúmenes, los importadores europeos prefieren el tomate español por sus ventajas logísticas, su mejor selección de calidad y buen servicio”.


La empresa produce y exporta una amplia gama de tomates, desde los redondos sueltos y en rama hasta tomates pera, tomate medianos y pequeños y de especialidad, con un calendario de cosecha que abarca desde septiembre hasta junio. “Al estar enfocados por completo en los mercados de exportación europeos, no producimos durante os meses de verano. Igualmente en el mercado nacional se puede encontrar cada vez más tomate de otros orígenes como Holanda y Polonia, en los lineales de los supermercados”.


“Cada mercado tiene sus prioridades y demanda el tomate que más se adapta a sus necesidades. La tendencia, sin embargo, va hacia un mayor desarrollo varietal en tomates medianos y pequeños, como los cherry o cócktel, debido al incremento de su demanda. Las grandes cadenas de distribución se están dando cuenta que el consumidor busca cada vez más tomates con valor, sin tener que ser siempre Premium, pero que aporten algo diferente. Todos los años probamos alrededor de 200 nuevas variedades en nuestros campos de ensayo”, concluye David Franco.

El equipo comercial de Grupo Paloma estará presente en Berlín. Puede encontrarlos en el Pabellón 11.2, stand B-15.

 


Para más información:
David Franco
Grupo Paloma
T: +34 968590001
davidF@gpaloma.com
www.gpaloma.com