"Puede que una temporada normal, tal y como la conocemos, ya no sea factible"

La temporada de arándanos polacos se enfrenta a grandes retos

Puede que Polonia no vuelva a tener una temporada normal de arándanos, ya que las estaciones parecen estar cambiando como resultado del cambio climático. Es un reto al que hay que hacer frente, además del aumento de los costes y la disminución de la disponibilidad de mano de obra.

Para la Polish Berry Cooperative, parece que la temporada de arándanos ha sido todo menos normal. Dominika Korarzewska afirma que el cambio climático ha afectado a la temporada: "La temporada comenzó muy temprano, unas tres o cuatro semanas antes de lo normal. Desafortunadamente, esto significó que tuvimos frutas al mismo tiempo que otros países europeos, como Serbia y Portugal, que a su vez tuvieron una temporada más tardía de lo habitual. Debido al inicio temprano también terminamos antes; en algunas fincas se acabó a principios de agosto. Ahora que el cambio climático es evidente, creemos que el concepto de ‘temporada normal’ ha cambiado".

Los volúmenes de 2018 fueron similares a los de 2017, pero los desafíos fueron mucho mayores, explica Korarzewska. “El cambio de temporada fue un gran desafío en 2018, pero será aún más grande en el futuro con el aumento de los costes y la disponibilidad cada vez más limitada de trabajadores. Esto afectará a los márgenes a corto plazo, pero a largo plazo requerirá que los agricultores polacos tomen decisiones estratégicas, como reemplazar variedades antiguas o centrarse aún más en la calidad en lugar de en la cantidad".

Siguen presentándose desafíos, ya que el brexit es otro problema para los exportadores polacos. “El Reino Unido sigue siendo el mayor mercado de exportación polaco. En términos de exportaciones, el brexit y la consiguiente incertidumbre que ahora enfrentamos es, en realidad, otro gran desafío. Creemos que los problemas relacionados con los controles aduaneros y fitosanitarios de la fruta dirigida al Reino Unido pueden tener un gran impacto en el mercado; si no lo tienen este año, definitivamente lo tendrán en el futuro".

Ahora que el Reino Unido se está convirtiendo en un mercado más difícil, la Polish Berry Cooperative está explorando oportunidades en otros lugares: "Nos gustaría fortalecer nuestra presencia en los mercados del Sudeste Asiático, por lo que, junto con los productores de España y Portugal, lanzamos European Berry Growers, la entidad más grande de este tipo en Europa. Juntos, podemos ofrecer fruta a los mercados asiáticos prácticamente durante todo el año", asegura Korarzewksa. “Pero también podemos aumentar nuestra participación en el mercado como productores polacos si nos enfocamos en brindar una calidad constante durante toda la temporada. El aumento de la producción bajo túneles o bajo cubiertas antilluvia parece fundamental. La clasificación óptica también es clave para brindar alta calidad y definitivamente es el futuro del mercado del arándano".

La Polish Berry Cooperative también asistirá a Fruit Logistica en Berlín, y quiere causar una buena impresión: “Este año, junto con los finalistas de TopChef y MasterChef, queremos mostrar cómo la cocina polaca puede volverse más ligera con el uso de arándanos. Creemos que es nuestra responsabilidad como agricultores apoyar las tendencias saludables. Fruit Logistica es definitivamente el lugar ideal para cualquier proveedor importante de frutas. Nos reuniremos con muchos clientes existentes y potenciales y podremos ver las tendencias más importantes del sector”, concluye Korarzewska.

Puedes encontrar a la Polish Berry Cooperative en el pabellón B, Citycube, stand E-18.

 

Para más información:

Dominika Kozarzewska
Polish Berry Cooperative
Tel. +48 602 354 586
Email: d.kozarzewska@polskiejagody.pl


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor