Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Nueva variedad de mandarina que aguanta más tiempo en el árbol

Los productores de cítricos comerciales pronto conocerán una nueva variedad de mandarina sin semillas que se mantiene en el árbol más tiempo, dos rasgos que buscan los agricultores, según explican científicos de la Universidad de Florida.

Marathon, una mandarina temprana, también es fácil de pelar y tiene muy buen sabor, según Fred Gmitter, profesor de obtención y genética en el de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la UF.

La mandarina madura en octubre, aunque puede que incluso antes en algunas temporadas, y se mantiene bien en el árbol hasta diciembre, explica Gmitter, quien ha dirigido al equipo de UF/IFAS desarrollador de la mandarina Marathon.

El tiempo prolongado en el árbol beneficia a los agricultores si tienen mano de obra limitada o quieren vender sus productos cuando haya mejores precios.

"Es única porque puede aguantar en el árbol durante mucho tiempo y aun así conservar la calidad y la vida útil", comenta Gmitter, miembro del profesorado del Centro de Educación e Investigación Citrícola de UF/IFAS, en Lake Alfred, Florida. La capacidad de la fruta de mantenerse en el árbol durante un período prolongado llevó a los investigadores a llamarla Marathon.

Aunque la nueva variedad aún no está disponible en los viveros, Gmitter predice que los productores podrán realizar pedidos de árboles Marathon a finales de 2019. A principios de este año se entregarán árboles certificados a plantaciones de cítricos autorizadas de Florida para aumentar los esquejes.

Los investigadores de UF/IFAS realizaron el cruce que llevó a la Marathon en 2004. Fue parte de una serie de cruces desarrollados para que se pudieran producir mandarinas sin semillas y fáciles de pelar en varias temporadas de producción. Marathon es bastante tolerante al citrus greening o Huanglongbing (HLB).

Otra mandarina que UF/IFAS lanzó anteriormente, Bingo, surgió de la misma serie de cruces. Los productores han plantado más de 150.000 árboles Bingo y esperan que las primeras frutas ingresen al mercado en la próxima temporada de 2019.

"Bingo es la primera mandarina sin semillas y fácil de pelar para los productores de Florida, que madura muy temprano y puede competir en el mercado de frutas frescas producidas fuera de Florida", dice Gmitter.

La investigación que condujo al desarrollo de ambas variedades fue apoyada en parte por subvenciones del Consejo Consultivo de Investigación de la Producción de Cítricos de Florida (FCPRAC) y la Corporación de Desarrollo y Gestión de Nuevas Variedades (NVDMC).

 

Para más información:

Brad Buck 
University of Florida
Tel.: +1 (352) 294-3303
bradbuck@ufl.edu
www.ifas.ufl.edu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor