¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Kenia: El té y el café le hacen sitio al aguacate

México, Perú y Chile han experimentado un crecimiento considerable de la exportación de aguacate en los últimos años. Un país que ha registrado cifras de crecimiento igualmente impresionantes es Kenia. En 2017, se exportó un 166% más que en 2013, hasta un total de 78.000 toneladas. Por ese motivo, la exportación de este país del este de África ha crecido más rápido en porcentajes que la exportación de México en el mismo periodo. El Gobierno de Nairobi anima a la producción y la exportación. ¿Cuánto se produce? ¿A qué velocidad está creciendo la exportación? ¿Qué pasa con las preocupaciones de los europeos sobre la calidad? Lo hemos investigado.

"Este es un proceso continuo, pero en los últimos diez años el sector ha experimentado un crecimiento rápido", dice Paul Kyalo, gerente de operaciones de BioFarms. Si bien existen diferencias en las cifras ofrecidas por las bases de datos, la tendencia es evidente: la producción y la exportación de Kenia están creciendo. "El aguacate es una importante fruta comercial que en Kenia la cultivan principalmente pequeños y medianos productores", explica Paul. "Las variedades más grandes que cultivamos para exportación son Hass, Pinkerton y Fuerte". Además, también se cultivan Puebla, Duke y G6. "El mercado nacional pide sobre todo estas variedades", indica Paul. "Hass y fuerte se cultivan mayormente para la exportación". Los kenianos consumen aguacates como fruta, pero también los convierten en zumo o los utilizan como hortalizas.

Como la temporada va de marzo a agosto, es una mina de oro para el sector keniano. Tradicionalmente, la oferta es particularmente complicada en Europa en los primeros meses de la temporada keniana. En octubre y diciembre llega una temporada corta. En esa segunda parte de la temporada, está en el mercado principalmente la parte occidental del país, Nyanza y el Valle del Rift. Los países vecinos, Uganda, Tanzania y Burundi, tienen temporadas similares, pero Paul menciona que la exportación de esos países todavía no está muy bien desarrollada.

Fuerte para Rusia, Hass para Europa
Según cifras de la Dirección de Cultivos Hortícolas de Kenia, la exportación de aguacates contribuyó con 4.630 millones de chelines kenianos (unos 40 millones de euros) a la exportación de fruta en 2016. Como resultado, los aguacates supusieron un 8% del valor de exportación, y se registró un crecimiento del 4,2% en comparación con 2015. "El crecimiento se atribuye a la subida de los precios en el mercado mundial ya la apertura del mercado ruso", explica Paul. Rusia también es un buen mercado para el aguacate Fuerte, que es menos apreciado en Europa. Este crecimiento también se puede ver en las cifras de exportación del Mapa Comercial. En 2010, Kenia exportó 20.183 toneladas de aguacates, pero en 2017 exportó 51.507 toneladas. Las exportaciones se incrementaron todos los años en ese periodo de siete años.

La superficie pasó de 12.383 hectáreas en 2015 a 13.017 hectáreas en 2016, un incremento del 6,1%, según la citada dirección. Las nuevas plantaciones fuera de las regiones de producción tradicionales del Valle del Rift contribuyeron a ese incremento. La producción pasó de 230.984 toneladas a 246.057 toneladas en 2016, lo cual equivale a un aumento del 6,6%. La mayoría de la producción se concentra en la región de Murang’a, que supone un 53% de la producción, seguida por Kisii (11%), Kiambu (9%) y Nuamira (4%).

Miles de pequeños productores
El Gobierno anima a las empresas a invertir en la producción de aguacate, pero hay más argumentos, según Paul: "El creciente mercado en el lado de la demanda y las condiciones favorables para la producción en Kenia". La empresa keniana también ha visto crecer su superficie. "Nuestra empresa comenzó a operar con producción propia en agosto de 2014", dice Paul. "También trabajamos con productores y cooperativas mediante contratos, y les proporcionamos un mercado estable y sostenible, asistencia técnica, capacitación para aumentar la calidad y la cantidad, y una plataforma con un amplio abanico de servicios de gobiernos y otras partes".

Biofarms Limited es una empresa de mediano tamaño dedicada a la producción y exportación de fruta en Kenia. Se especializa en la exportación de aguacates convencionales y ecológicos, y mangos y maracuyá convencionales. BioFarms acaba de recibir la certificación ecológica europea para los aguacates. "Es un gran logro por la gran demanda de aguacates ecológicos que existe en Europa". En la actualidad, la empresa tiene una superficie de unas 180 hectáreas de aguacates y 80 hectáreas de mangos, y la superficie crece cada año.

El aguacate se expande en África oriental
Además de exportar su producción propia, la empresa también exporta la de unos 5.000 productores de Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda. "Trabajamos sobre todo con productores de aguacates en esos países. Para los mangos, solo cooperamos con productores kenianos". La mayoría de los productores, en torno al 80%, se encuentra en Kenia. El 20% restante se divide a partes iguales entre los otros tres países.

"Seguimos ampliando nuestra región productora trabajando con otros productores, esencialmente en Kenia, pero también en otros países de África oriental. La calidad de la fruta nos da posibilidades en el mercado europeo", continúa Paul. En la actualidad, cada semana se transportan a Europa unos 200 contenedores, tanto vía aérea como marítima. "Nuestra logística está bien coordinada desde el productor hasta el cliente final para garantizar la frescura y la calidad de la fruta".

Almacén en Nairobi
Para salvaguardar la calidad de los productos, se ha creado una extensa estructura para asistir a los productores con conocimientos, por ejemplo. "Ofrecemos asistencia técnica visitando a los productores cada dos semanas, y transportamos la cosecha en camiones frigoríficos", explica Paul. "Nuestros productores cuentan con la certificación GlobalGAP y hacemos auditorías sin previo aviso".

Los aguacates se transportan en camiones frigoríficos desde el campo a Nairobi, donde la fruta se clasifica y envasa. "Es un desafío, pero el sector del transporte de Kenia se está desarrollando velozmente. Trabamos con buenos socios logísticos". Los aguacates se transportan por vía aérea o marítima desde la capital keniana hasta sus destinos. "Trabajamos con varias navieras y transitarios de renombre".

Inspección de calidad antes de la exportación
La empresa exporta a Europa, Rusia, China y Oriente Medio, y se ha asegurado de encargarse de las quejas de los importadores europeos en cuanto a la calidad de la fruta. "El proceso de exportación ha sufrido una estricta regulación por parte de la Dirección de Cultivos Hortícolas en cooperación con partes interesadas con el fin de garantizar la cosecha y exportación de fruta madura y buena". El contenido de aceite y de materia seca se comprueba en varias ocasiones. "La situación está bajo control".

Paul confirma la tendencia general: "Es cierto que la producción de aguacate está creciendo rápidamente en Kenia". "Varios productores están cambiando cultivos tradicionalmente rentables, como el té y el café, por los aguacates". Esa tendencia viene inspirada por los buenos beneficios que se obtienen gracias al crecimiento de los mercados de exportación. "El Gobierno de Kenia lo respalda e invierte en un mayor conocimiento y apoyo de los productores, así como en el sector privado para el incremento de las exportaciones". Desde 2010, los gobiernos nacional y local han puesto empeño en el apoyo a los productores. Además, entidades públicas como la Dirección de Cultivos Hortícolas y el Servicio de Inspección Fitosanitaria de Kenia trabajan juntos para aplicar estándares internacionales al objeto de incrementar la competitividad de los productores en el mercado internacional.

Mango maracuyá: otras oportunidades de exportación
Además del oro verde de los aguacates, también brillan el ocre de la exportación de mango y el morado oscuro y la planta de la exportación de maracuyá. Además de los aguacates, los productores y exportadores de este país de África oriental han descubierto estas frutas. "La producción de mango va en aumento por el crecimiento de la demanda del mercado en fresco, la industria transformadora y la tendencia de lo  saludable", señala Paul. La empresa keniana cultiva sobre todo las variedades Apple, Ngowe, Kent y Tommy Atkins. En 2016, se cultivó mango en 49.098 hectáreas en Kenia, con un rendimiento medio de 779.147 toneladas por hectárea. Por lo tanto, esta producción aportó 11.890 millones de chelines kenianos (unos 100 millones de euros, frente a los 12.200 millones de chelines (unos 105 millones de euros) ingresados un año antes por la venta de 806.575 toneladas de mango. "El descenso se puede explicar por la falta de lluvia en 2016. La producción de mango depende principalmente de la lluvia antes del riego". Las regiones productoras más importantes se pueden encontrar en Makueni, Mchakos, Kilifi y Kwale, que suponen el 30, 23, 16 y 8% de la producción total de mango en Kenia, respectivamente. "Los principales desafíos de la producción de mango son las moscas de la fruta, las manchas afelpadas de las hojas y las plantas libres de enfermedades".

El maracuyá es un segundo producto con mucho potencial comercial, considerando que la demanda del producto tanto en fresco como en zumo está superando la producción nacional, según Paul. En 2016, el valor económico del maracuyá ascendió a 1.640 millones de chelines kenianos (unos 14 millones de euros). Esta fruta, por lo tanto, tuvo una participación del 2,54% del valor total de la producción frutícola. El sector registró un crecimiento del 35%. La superficie también aumentó un 14% hasta 3.175 hectáreas y una producción de 42.210 toneladas (+39%). "La producción de maracuyá se enfrenta a algunos retos", asegura Paul. "Entre ellos, el creciente número de detecciones de fusariosis, la muerte descendiente y el virus del endurecimiento". La producción se concentra en las regiones de Embu (22% de la producción), Kwale (17%), Elgeyo Marakwet (11%) y Nyeri (8%), de acuerdo con las cifras de la Dirección de Cultivos Hortícolas de Kenia.

Más información:

BioFarms
Paul Kyalo
paulk@biofarms.co.ke
www.biofarms.co.ke 

Fecha de publicación: