¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La oferta y la calidad de la yuca han disminuido

La oferta de yuca de Costa Rica se ha reducido en un 40 por ciento esta temporada.

"En los últimos dos años, la oferta ha ido disminuyendo", dice Luis Tomasino, de Tomasino Farms, Inc. en Orlando, Florida. Señala que en 2016, el huracán Otto destruyó numerosas zonas agrícolas en el país. "Después de eso, hubo menos producto de calidad estadounidense o de Europa y más producto congelado", explica.

El clima también está afectando a la oferta de esta temporada. "El clima es mucho más seco que el año pasado, cuando llovió bastante. Este año se están teniendo problemas para poder regar", comenta Tomasino. “Junto a una menor producción, ahora la calidad es un problema, por lo que hay menos producto".


Oferta anual
Costa Rica produce yuca de tres zonas rotativas dentro del país a lo largo del año: la zona de producción del Caribe, la parte centro-norte del país y en el norte.

En este momento, también hay oferta procedente de otros países. "Nicaragua tiene buen producto, pero está teniendo algunos problemas con el Gobierno, aunque han hecho algunos envíos a Miami", comenta Tomasino. "Ecuador, que fue casi desbancado por Costa Rica debido a la calidad, tiene algo de oferta, y la República Dominicana también tiene".

La demanda de yuca es alta hasta cierto punto. "Muchos distribuidores han dejado de almacenarla debido a la inestabilidad", explica. "Los precios siguen subiendo. Tradicionalmente, no es un producto con un margen muy alto porque su cosecha requiere mucho trabajo".

Cambio de precios
De hecho, Tomasino señala que en los últimos seis meses, los precios han dado un giro brusco. "No creo que suban mucho más. No hay una gran demanda, por lo que si suben demasiado las ventas simplemente se detendrán", comenta. “Tiene que haber una gran brecha en la producción para que suban más de lo que ya lo han hecho".

Tomasino señala que los precios de este año son aproximadamente un 20 por ciento más altos que el año pasado, lo que ha llevado a precios sobre los 20 $ en comparación con los 10 $ del año pasado.

A corto plazo, Tomasino señala que habrá que esperar y ver qué pasa. "Hay producto disponible, pero en menor cantidad y de calidad inferior", comenta.

Sin embargo, podría haber más oferta en camino. "Al igual que con cualquier cultivo, se está comenzando a ver la necesidad y los precios están subiendo, por lo tanto ahora la gente está empezando a plantar", concluye. "Creo que la escasez es pasajera y que incluso podría haber un exceso de oferta pronto".

 

Para más información:

Luis Tomasino 
Tomasino Farms, Inc.
Tel.: +1 (888) 416-3171
luis@tomasinofarms.com 
http://tomasinofarms.com/

Fecha de publicación: