¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: El simposio del aguacate Maluma se retransmitirá en directo

El crecimiento del simposio anual del aguacate Maluma, que comienza hoy miércoles y se retransmitirá en directo gratuitamente, ha superado las mejores expectativas, según el doctor André Ernst, de Allesbeste Boerdery, y que a parece en la fotografía de la derecha.

El simposio nació hace nueve años cuando un grupo de productores de aguacate se reunió para hablar de un nuevo cultivar, un híbrido espontáneo de Hass que impresionó por su precocidad y por su tolerancia al calor.

El cultivar, llamado Maluma por la finca en la que se descubrió, se ha convertido desde entonces es una fuerza del sector sudafricano del aguacate, desplazando a otros cultivares tempranos de Hass.

Su tolerancia al calor volvió a ponerse a prueba este verano, con una ola de calor que provocó la caída de fruta en muchas parcelas de Hass de Sudáfrica, pero no de Maluma. En el resto del mundo, los productores de aguacates también buscan un Hass precoz que prospere en condiciones de calor y sequía.

Tanto que este año asistirán alrededor de 60 delegados extranjeros al simposio que se celebrará en Hoërskool Merensky, a las afueras de Tzaneen, los cuales representarán a los principales países productores de aguacate del mundo: Perú, México, España, Estados Unidos, Chile, Israel, Australia y Nueva Zelanda, además de países como Mozambique, Zambia y Tanzania.

Delegados en el simposio del año pasado durante una visita a una plantación de aguacates en el pintoresco valle del Letaba

El sector de la manzana como punto de referencia
"Nuestro enfoque es fijarnos en otros sectores frutícolas", dice Zander Ernst, director de marketing del Maluma, que ha estado probando con plantaciones de alta densidad en espalderas, inspirado en las plantaciones de fruta de pepita. El sector de la manzana es una referencia particular para Allesbeste. Este año, el orador invitado del simposio es Koos Badenhorst, autor de la llamada Biblia Badenhorst sobre principios para planificación financiera, basada en dos décadas de las mejores prácticas en fincas frutícolas de Overberg, en el Cabo Occidental.

La incursión en la producción de aguacates en alta densidad con espalderas, que Allesbeste Boerdery está expandiendo a todos sus nuevos huertos y alcanza un total de 14 hectáreas en estos momentos, se inspiró en la plantación de alta densidad de manzanos.

Zander Ernst en una de sus plantaciones de alta densidad con espalderas

Todos los años, Zander Ernst elabora un meticuloso informe de sus pruebas con las espalderas en los últimos años. Aparte de sus otras ventajas, la disposición abierta de los árboles de aguacates con el sistema de espalderas podría permitir el recuento de fruta mediante un software de reconocimiento visual, y es algo que la empresa agrícola está investigando.

La tecnología en la agricultura
No les asusta la tecnología y todos los años ofrecen talleres sobre agricultura de precisión, con referencias concretas y detalladas a sus propias prácticas y esfuerzos agrícolas. Este año, Edrean Ernst, director de TI y sistemas, volverá a sintetizar la experiencia con la agricultura de precisión del año pasado, en concreto la creación de mapas de calor de los huertos para medir la cosecha.

Otras presentaciones ofrecerán un resumen del desarrollo del aguacate Maluma en Israel por parte de Oren Wallach, viverista que fue aplaudido en el simposio del año pasado por su trabajo pionero con este cultivar. El doctorando chileno Rodrigo Iturrieta Espinoza expondrá el trabajo doctoral que está desarrollando en la Universidad de California, trazando el "lenguaje del Maluma". Su trabajo explica la especial precocidad del cultivar, dice André Erns, y aclara que es una capacidad que habría que aprovechar.

De particular interés para los productores sudafricanos será la exposición de Paul van den Berg sobre la eficiencia del riego y el uso de electricidad, incluida la posibilidad de activar bombas de riego mediante energía solar.

El doctor Ernst, apasionado de la agricultura, hablará sobre la prueba con portainjertos clónicos que llevan haciendo mucho tiempo, donde han identificado varios portainjertos aptos para el cultivo en espalderas, con el que se consiguen árboles de aguacates que utilizan el espacio de forma más moderada.

El segundo día, los delegados podrán visitar de nuevo los campos, en concreto este año la plantación de Nic Human, protegida por mallas de sombra. Los delegados tendrán la ocasión de visitar los huertos de aguacates con espalderas en plantación de alta densidad.

Una plantación de aguacates de Allesbeste en pronunciadas pendientes a las afueras de Tzaneen

El simposio del programa está disponible aquí: http://symposium.maluma.co.za/images/Presentations.pdf

Todas las presentaciones del primer día se retransmitirán en directo en el canal Youtube de Allesbeste:
Sesión de mañana: https://www.youtube.com/watch?v=x-NeB-Fx-IM
Sesión de tarde: https://www.youtube.com/watch?v=NqezW5ixMMw

Más información:
Maluma Symposium
http://www.maluma.co.za/
Tel,: +27 15 307 3076

Fecha de publicación: