¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcus Pechtl, de Gemüsebau Pechtl Tirol:

Austria: "Gran demanda de variedades antiguas de lechuga de cultivo local"

Los cultivos especiales y las variedades vegetales olvidadas están experimentando un resurgimiento significativo en los últimos años. Como resultado de una mayor demanda de estos productos, en su mayoría coloridos, cada vez más productores deciden dedicarse al cultivo de estas plantas, como Marcus Pechtl, por ejemplo, propietario desde hace años de una producción de hortalizas en Tarrenz, Tirol, región de Gurgeltal (Austria).


Las variedades antiguas de lechuga son muy populares, según Marc Pechtl

En 2017 y 2018, Marcus Pechtl plantó las primeras plantas especiales y este verano tendrá lugar la primera cosecha. Actualmente, la superficie cultivada equivale a más de una hectárea, pero se está planificando la expansión gradual de la superficie existente. Sin embargo, los contratos de arrendamiento actuales solo son válidos hasta 2020, por lo que en estos momentos es difícil expandir la superficie. "El año pasado ya abastecimos a algunas tiendas regionales de Billa, una cadena de supermercados austríaca. Actualmente, nuestros principales clientes se encuentran sobre todo en el sector privado y en la gastronomía local. Sin embargo, todavía estamos buscando socios de distribución más pequeños que también quieran comprar palés con una mezcla de variedades".

Enraizado en el cultivo de hortalizas

A través de su madre, cuya familia había trabajado en el cultivo de hortalizas en la región alemana de Palatinado durante muchas generaciones, Pechtl creció enamorado de los alimentos frescos. Ha podido traer sus conocimientos sobre la agricultura de Palatinado a Austria. "Así que he podido construir un sistema de riego moderno, que también necesitan los cultivos especiales locales aquí en Austria. Además, el alcalde de Tarrenz, Rudolf Köll, ha estado apoyándome a mí y a estas hortalizas desde el principio".


Patatas rojas Desiree

Las patatas antiguas (Zieglinde, red Desiree y algunas variedades harinosas), las endivias variedad Sugar Loaf, así como varios tipos de repollo como el Jaromakohl y la col puntiaguda, se cultivan en el valle de Imst. La kale también es parte de la amplia gama de productos. "La demanda de la col rizada está creciendo constantemente, especialmente porque muchos inmigrantes se han mudado aquí desde los Países Bajos y el norte de Alemania. Otro ejemplo es el maíz dulce: aunque se cultiva en otros lugares de Austria en grandes cantidades, en Tirol somos los únicos que lo producimos".

Planificación de la cosecha

Por el momento, la región de Tirol todavía está cubierta de nieve. Al final de la temporada de deportes de invierno, vuelve normalmente la tranquilidad. Por lo tanto, los productores de hortalizas generalmente intentan cosechar sus productos un poco tarde para colocarlos en el mercado en paralelo a la temporada de verano. "Cultivaremos lechugas hasta agosto según lo planeado. Luego comenzaremos con los canónigos y la rúcula. En otoño, continuaremos con las coles picudas. El verano pasado, todavía cosechamos según pedido, pero en el curso del próximo verano, dispondremos también de una pequeña capacidad de almacenamiento según vaya siendo necesario".


Izquierda: campo de cultivo en el valle de Imst; derecha: coliflores de colores

Redes sociales

Cuando se le pregunta qué cultivos especiales tienen mayor demanda, el productor de hortalizas tiene una respuesta inmediata. "He visto una gran demanda de variedades antiguas de lechugas, como la lechuga roja, pero también de col china rosada y de las endivias Sugar Loaf. Lo deduzco de las respuestas o los "me gusta" acerca de estos productos en Facebook".



Esto nos conduce al tema del marketing, especialmente importante para los cultivos especiales mencionados anteriormente. "Pronto crearemos una nueva página web de la empresa. Enfatizaremos aún más el carácter local de nuestros productos y, a corto plazo, también queremos ofrecer productos precortados. También pienso en la posibilidad de que dentro de unos años podríamos unir fuerzas con otros pequeños productores de especialidades vegetales". 

Para más información:
Marc Pechtl
Gemüsebau Pechtl (Austria)
Tel: +43 6649224090
geschaeft@sport-pechtl.at 
Facebook

Fecha de publicación: