La reunión del grupo de contacto mixto de fresa, celebrada el 15 de marzo en la sala de reuniones de la OP Sole, contó también con la presencia de representantes de Basilicata.
La reunión del grupo hispano-franco-italiano tiene el objetivo de hacer balance de la situación del cultivo de fresa en los respectivos países analizando los temas estratégicos de la campaña anterior para mejorar la campaña actual.
ItaliaOrtofrutta – Unione Nazionale estuvo representada por dos empresarios de Basilicata: Carmela Suriano, CEO del Club Candonga, y Francesco Nicodemo, de Nicofruit.
"Mi intervención se centró en la situación comercial, analizando los puntos fuertes y los puntos débiles del segmento de la fresa en Europa. Según algunos estudios, la demanda de fresas y frutos rojos está al alza en Europa, pero los consumidores no quedan lo suficientemente satisfechos con las fresas de los diferentes Estados miembros".
"Si el sector de la fresa tiene la intención de crecer, tenemos que cambiar nuestro enfoque. Tenemos que promocionar la fruta de los principales productores europeos en términos de características organolépticas, vida útil y salud".
"El Club Candonga es un ejemplo positivo de cómo hay que enfocar la comercialización. La idea de diferenciar la oferta en el mercado europeo ha sido positiva, pues los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por un producto único en cuanto a cultivar, técnicas de cultivo, ética y sostenibilidad".
"Los consumidores no disponen de las herramientas para poder distinguir una fresa de otra. A través de una campaña de marketing, el Club Candonga ha conseguido comunicar la peculiaridad de este producto haciéndolo destacar del resto de fresas".
"Para extender este concepto a todas las fresas de los países europeos, los Estados miembros deben hacer un mayor esfuerzo de promoción de las características del producto y tienen que cambiar las estrategias de los productores para que se centren más en la calidad que en el volumen".
"Marruecos, Egipto y otros países del Magreb están incrementando sus producciones y, debido a las distintas legislaciones, sus productos llegan al mercado europeo con unas condiciones diferentes, lo cual da lugar a una competencia desleal".
En la reunión, el representante francés habló sobre la campaña de comunicación que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, si nos fijamos en las superficies cultivadas y, por consiguiente, en los volúmenes de comercialización, Francia solo llega al 20% de lo que Italia produce.
Inspirándose en el ejemplo francés, Italia podría adoptar diferentes estrategias para promocionar las fresas también con la ayuda de varias asociaciones y sindicatos.
"El sistema de producción de Basilicata está bastante avanzado. Es la región italiana que más fresas ha cultivado por segundo año consecutivo, y trabaja con técnicas de cultivo altamente especializadas. El trabajo en equipo es esencial para los próximos años; debemos intentar mejorar las técnicas de producción y adoptar cultivares con unas características organolépticas, una vida útil y una salud considerables".