¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada peruana del mango se ha caracterizado por huelgas, buenos precios y buena calidad

La temporada del mango peruano comenzó más tarde de lo habitual a causa de las huelgas, en particular. Ahora, la temporada está llegando a su fin y los importadores están haciendo el cambio a los mangos de otros orígenes, como Brasil y Guatemala. Cualitativamente hablando, Perú ha tenido una buena temporada, si bien turbulenta, con unos buenos precios de media durante todo su recorrido. Esta temporada ha estado caracterizada por las huelgas tanto al inicio como al final.

"La temporada peruana del mango está llegando a su fin. Al igual que pasó al comienzo de la temporada, Perú se ha visto afectado por las huelgas también en el inicio de la temporada de Casma. Esta vez, los transportistas han expresado su malestar y, como resultado, al comienzo de la temporada de Casma se cargaron menos mangos. Esto, combinado con el final de las temporadas de Motupe y Olmos por la lluvia, ha provocado escasez en el mercado", explica Matthijs Ahsman, de Frutos Tropicales Europe (FTE).

Motupe siempre es una región más complicada porque llueve más que en otras. Por ese motivo son principalmente los mangos de esta región los que se exportan a los estados Unidos, ya que los tiempos de tratamiento y tránsito son más cortos que en Europa. Perú será capaz de hacer envíos desde Casma, la última región productora, hasta finales de marzo, igual que el año pasado.

Precios
"Los precios del último periodo han sido buenos en general, entre 4 y 6 euros por caja durante toda la temporada. Está previsto que los precios se recuperen un poco próximamente, antes del comienzo de la temporada africana. Igual que el precio, la calidad ha sido buena. Esta temporada no hemos tenido muchos problemas", continúa el importador.

En cuanto a las variedades de mango, Ahsman ha notado que los mangos sin hebras siguen siendo los más demandados. "La Kent sigue siendo una de las variedades de mango preferidas de los consumidores. Perú produce principalmente mangos Kent, pero otros países, como Brasil, también cultivan esta variedad". El único inconveniente del Kent que se le ocurre a Ahsman es que la cosecha no es fácil de predecir, al contrario que con la variedad Keitt.

Producción
El importador comenzó a embarcar mangos brasileños a finales de febrero y los primeros volúmenes guatemaltecos se cargaron ya a principios de marzo. Brasil ofrece mangos todo el año y solo pierde algo de atractivo para el importador cuando Perú llega al mercado. Costa de Marfil y Senegal son los dos mayores países de producción en lo que a mangos africanos se refiere, pero los resultados de calidad son variados en cuanto a problemas de calidad, y por eso no tienen reputación de ser los más fiables en el mercado. Además de con Perú y Brasil, FTE también trabaja con mangos de Guatemala, la República Dominicana y Puerto Rico para cerrar la brecha entre temporadas. Los mangos son el producto más importante de FTE, que cuenta con instalaciones propias de producción y almacenamiento en Perú que cumplen todos los requisitos del retail europeo. FTE también abrió una división en Brasil a finales de 2018, Frutos Tropicales Brasil (FTB). Desde este país, FTB hace envíos directos a España, Portugal y Rusia, además de a los Países Bajos. FTB seguirá desarrollando su producción y nuevas instalaciones de envasado en Brasil.

Conocimiento
El importador sigue viendo aumentar el consumo de mangos. "El mango no es el aguacate, pero su consumo sigue creciendo. al igual que el consumo, el conocimiento de esta fruta también va en aumento, algo que se percibe principalmente entre las generaciones más jóvenes, que viajan mucho y consumen productos exóticos. En toda Europa, hemos visto crecer la demanda de mangos. La demanda de variedades sin hebras está aumentando sobre todo en Europa del Este, que tradicionalmente era un mercado más inclinado al Tommy, mientras que Escandinavia es líder tradicional en el segmento ready-to-eat", dice Ahsman.

La mayoría de los mangos importados por FTE llegan a Europa en contenedores. "Los mangos importados en avión (madurados en el árbol) siguen siendo un producto de nicho dirigido a un público menor. Aunque su cuota ha crecido a lo largo de los años, siempre será un producto de nicho. Además, debido a los últimos cambios del clima, esperamos que la carga aérea disminuya en los próximos años. Nuestro reto es asegurarnos de poder brindar a los consumidores mangos madurados en el árbol de una manera respetuosa con el medio ambiente", concluye Ahsman.

Más información:
Frutos Tropicales Europe
Matthijs Ahsman
Klappolder 191
2665 MP Bleiswijk
Tel. +31 (0) 10 3075 100
matthijs@fteurope.eu  
www.fteurope.eu 

Fecha de publicación: