Con una progresión de un 23 % más en doce meses, contando hasta el pasado 24 de febrero, las ventas de productos ecológicos contribuyen al 45 % del crecimiento en cuanto a productos de alto consumo y productos frescos de la gran distribución. Grandes superficies, como E. Leclerc y Carrefour saben que este mercado es el futuro.
El mercado ecológico genera una cifra de negocios de 8 mil millones de euros, de los que la gran distribución recibe el 46 %. Gracias a las ventas en línea y a la extensa red de supermercados, los gigantes de este tipo de distribución han ganado una parte de este mercado en los últimos años. Las tiendas especializadas, como Biocoop o Bio c’Bon reciben el 36 % de los ingresos totales. Detrás de estos están la venta directa del productor al consumidor, con un 13 %, y los artesanos panaderos, bodegueros y carniceros, con un 5 %.
Michel-Édouard Leclerc, presidente de los establecimientos E.Leclerc ha identificado las necesidades de los consumidores que compran productos ecológicos a la perfección: buscan una alimentación sana, procedente de una agricultura que respete el medio ambiente, evitando el embalaje excesivo. Por esta razón ha decidido abrir numerosas tiendas dedicadas exclusivamente a lo ecológico, para ponerse al día con este sector.
Antes, el mercado ecológico estaba dominado por Biocoop, que existe desde hace más de 40 años y posee 530 puntos de venta. A continuación están La Vie Claire, con 325 puntos de venta y Biomonde con 200. Otros grupos, como por ejemplo Casino, han comprado o desarrollado nuevas cadenas, como es el caso de Naturalia, con 150 tiendas.
Desde el año 2013, Carrefour ha abierto en París las tiendas Carrefour Bio. Cuenta con más de una veintena, y la mayor parte de ellas están en la capital. Auchan también ha comenzado una iniciativa similar, con Auchan Bio. En cuanto a Intermarché, la empresa por ahora no ha abierto una cadena exclusivamente ecológica, pero se ha unido a la red Comptoirs de la Bio.
Estos últimos meses, las ventas de productos ecológicos han dado el salto en las grandes superficies: El 94,2 % de los hogares franceses han comprado al menos una vez un producto de alto consumo o un producto fresco ecológico de autoservicio. La evolución de las cantidades invertidas por parte del comprador también ha sido espectacular, con 21,20 euros más que un año antes, llegando así a los 134,30 euros. Teniendo todo esto en cuenta, las ventas de productos con la certificación AB (agricultura ecológica), contribuyen al 45 % del crecimiento de los productos de alto consumo y frescos para la gran distribución entre febrero de 2018 y febrero de 2019.
Evolución de los ingresos de productos ecológicos en 1 año | Peso de los productos ecológicos en los ingresos de los productos de alto consumo y productos frescos de la gran distribución | |
Todos los canales | 22,7 % | 4,2 % |
Hipermercados | 18,1 % | 3,9 % |
Supermercados | 21,8 % | 4,6 % |
Tiendas de proximidad | 32,8 % | 4,9 % |
Drives | 28,9 % | 7,3 % |
SDMP | 32,8 % | 2,4 % |
Crecimiento anual hasta el 24 de febrero de 2019.
Fuente: Nielsen
Fuente: lineaires.com