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Reunión temática "Cadenas cortas - hacia el siguiente nivel"

Países Bajos: "Éramos un juguete de los supermercados"

¿Cómo conseguimos llevar la lechuga de un agricultor de nuestros alrededores a nuestra cocina? Por extraño que parezca, este es uno de los desafíos logísticos más complejos que resolver. "El concepto 'directo del campo a la mesa' se ha vuelto difícil", comenta Wilfred van Elzakker, director comercial de Agrimarkt, una cadena de supermercados holandesa de la provincia de Zelanda. En la reunión temática Cadenas Cortas de Food Delta Zeeland, habló sobre el concepto regional de Agrimarkt. El segundo orador fue Drees Peter van den Bosch, cofundador de Willem & Drees, cofundador de BeeBox y del grupo de trabajo del proyecto Cadenas Cortas. Cambió de rumbo cuando el concepto de la cadena corta resultó ser solo un juguete de los grandes supermercados.

Wilfred van Elzakker, director comercial de Agrimarkt

El valor promocional de los productos pequeños

En 2012, Agrimarkt decidió centrarse en los productos locales. “Las cadenas cortas se han convertido en nuestro objetivo. Hemos invertido mucho en esto, nos ha costado bastante", enfatiza Wilfred. El concepto de la cadena corta no es un negocio como de costumbre, requiere un enfoque completamente diferente. Para Agrimarkt, los proveedores de servicios son enlaces indispensables en la cadena corta. Agrimarkt actualmente tiene unos 500 productos de cadena corta en el supermercado, con una cuota del 10% de la facturación total del supermercado. El beneficio de este tipo de productos radica principalmente en su carácter distintivo. "Un producto pequeño ayuda más en la construcción de la imagen pública que una botella de Coca-Cola", dice Wilfred. Menciona las muchas reacciones positivas de los clientes; realmente reconocen a Agrimarkt como un supermercado que vende productos locales. El conocimiento mutuo en la cadena también ha aumentado enormemente y por ello Agrimarkt ha podido generar ventas para un excedente de calabazas y melones.

Drees Peter van den Bosch, de Willem&Drees

De juguete a producto con impacto real

Drees Peter lleva 10 años trabajando en cadenas cortas. Su carrera comenzó extrañamente en el departamento de ventas de la multinacional Unilever. La venta de Knor Vie, una bebida concentrada de frutas y hortalizas, le abrió los ojos para cambiar de rumbo y trabajar para cadenas alimentarias alternativas y sostenibles. Junto con un socio, fundó Willem&Drees en 2009, una empresa que lleva las frutas y hortalizas de producción local a los estantes de los supermercados. En 2017, sin embargo, pusieron fin a la colaboración exitosa pero difícil. "Fuimos un 'juguete', una herramienta de marketing para vender productos locales especiales y simpáticos, pero queríamos tener un impacto real y poder vender mayores volúmenes", dice Drees Peter.

La organización se mostró satisfecha con la participación

Willem&Drees cambió de rumbo y ahora suministra cajas de comida a través de una plataforma online después de una fusión con la compañía de distribución de cajas de comida Beebox. “La ampliación y la colaboración son necesarias para tener éxito. Con más de 150.000 entregas por año, ahora tenemos un impacto real a través del volumen". Drees Peter ve la cadena corta como un pilar en un sistema alimentario robusto y está convencido de que se concretará en unos pocos años. “El sistema actual no tiene en cuenta factores como el clima, la biodiversidad y el impacto social. En este momento hay un debate público acerca de estos temas y todavía se desconocen los costes reales de los alimentos. Pero dentro de unos años esta discusión quedará resuelta. Entonces se verá que la cadena corta es la solución".

Alex van Hootegem, de De Grote Verleiding, afirma que, sobre todo, faltan todavía soluciones para el problema logístico.

René Ruisaard (CapsNobel) y Jurgen Heinis (Schouw Informatisering)


El productor de tomates Wilko Wisse (Lans) con Ko Franckx, subdirector de la cooperativa CZAV


Las aguas de Zelanda son importantes proveedores de alimentos para Caroline Verwijs-van Fraassen, de la empresa Krijn Verwijs, y para Jan Kruisse, de De Zeeuwse Zeewierhandel; Simon Bruijnooge, de SBconsult


Benny de Haan y Ferdie Quinten, del proveedor de catering Kreko Groep, con sede en Goes

Marijn van Son, gerente del proyecto de Cadenas Cortas en Food Delta Zeeland, pronto se reunirá con varios participantes para facilitar las Cadenas Cortas en Zelanda.

Fecha de publicación: