¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
J. Maria Rodríguez, de Flor de Doñana:

"Los berries ecológicos se ven mucho menos afectados por la competencia"

En estos momentos la campaña de fresa ecológica de Huelva ya ha pasado su ecuador y ya hay una plena disponibilidad de volúmenes de arándanos.

“A partir de abril dispondremos de más cantidad de frambuesa y empezaremos con las primeras moras. Aunque la producción de fresa y arándano fue limitada a principios de campaña, los volúmenes se han recuperado de tal retraso con la llegada del buen tiempo, en los niveles habituales de estas fechas”, cuenta Juan María Rodríguez, gerente de Flor de Doñana Biorganic.

Ubicada en Almonte, Huelva, en las inmediaciones del parque natural de Doñana, esta empresa se especializa en la producción y comercialización de frutos rojos ecológicos desde hace veinte años. “Somos la única empresa de berries en Huelva dedicada exclusivamente al cultivo de berries ecológicos”, explica Juan María Rodríguez. “Es muy complicado producir estos productos en ecológico, por su alto grado de tecnificación teniendo en cuenta la afectación de la meteorología y las plagas, y por sus menores rendimientos”, añade.

Si bien la competencia con Marruecos ha aumentado significativamente este año, especialmente en productos como la frambuesa y el arándano, Juan María afirma que, a diferencia del producto convencional, los berries ecológicos no se ven tan afectados. “Es cierto que hay mucha más disponibilidad de producto marroquí y portugués, aunque los berries ecológicos, a pesar de que incluso países como Italia empiezan a contar con más cantidad, mantienen una línea de ventas y precios más estable. Al haber muy pocos productores en ecológico, estamos mucho menos sujetos a las oscilaciones del mercado del convencional”.

El 88% de la producción de Flor de Doñana –alrededor de 3 millones de kilos anuales– se destina a exportación, principalmente a países como Reino Unido, Alemania y Suiza, mientras que en España están llevando a cabo promociones en supermercados, escuelas y fruterías que están ayudando a incrementar el consumo de berries ecológicos. Sus ventas se realizan a través de mercados mayoristas que suministran a tiendas especializadas en productos ecológicos, así como supermercados y su propia tienda online.

“Abrimos nuestra tienda online hace 2 años, siendo pioneros como empresa de berries en ofrecer el producto directamente al consumidor final. En España y Portugal, las entregas se hacen entre 24 y 48 horas. Aunque la compra por internet es una tendencia creciente impulsada por las redes sociales, no creo que llegue a sustituir el comercio tradicional. De momento, nos satisface poder ofrecer soluciones a aquellos consumidores que por su localización no tienen fácil acceso a la compra de berries ecológicos”, explica Juan María Rodríguez.

La empresa se está planteando también la implementación de nuevos cultivos como la granada y las bayas de Goji. “La granada es un cultivo más tradicional en Huelva y queremos recuperarlo, pero las bayas de Goji tienen todavía un consumo muy incipiente, aunque son un superalimento que, acorde a la tendencia de la búsqueda de un estilo de vida saludable, puede ofrecernos oportunidades de negocio interesantes a una escala menor respecto al resto de frutos rojos”.

Para más información:
Flor de Doñana Biorganic
+34 959 02 63 32
juanmaria@flordedonana.com
www.flordedonana.com