Una abeja solitaria corta piezas de residuos de plástico

Argentina: Se descubre nido de abeja de plástico

Investigadores argentinos descubrieron “por primera vez en el mundo” un nido de abejas construido en su totalidad por desechos plásticos en un campo de producción de semillas de la provincia de San Luis, informó la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).

“Fue un hallazgo casual. Nuestro equipo de trabajo se especializa en estudiar cómo los insectos silvestres influyen en la polinización de los cultivos agrícolas. Ocurrió mientras relevábamos qué polinizadores había en la zona”, dijo Juan Pablo Torretta, docente de la cátedra de Botánica General de la Fauba.

El profesor contó que pusieron “más de 60 trampas y en una de ellas registramos el primer nido de abeja del mundo compuesto totalmente de piezas plásticas. Además, comprobamos que el insecto usó dos tipos diferentes de este material derivado del petróleo para construir las tres celdillas que componen el nido”.

Las abejas son un grupo importante y, en general, construyen panales de cera donde viven en comunidad –las más conocidas– y otras que son solitarias y construyen nidos a partir de restos vegetales que obtienen de su entorno. Para registrarlos “colocamos bloques de madera con un agujero –trampas– en donde estos insectos suelen nidificar”, contó Torretta.

“La abeja cortó más de 20 piezas de bolsas de residuos y las colocó una por una en forma de barril dentro de la madera,” añadió a partir del estudio que publicaron en la revista científica Apidologie.

Toretta señaló al sitio de investigación científica Sobre la Tierra que no se sabe si la abeja reemplazó las hojas y los pétalos que normalmente usa para construir su nido debido a la falta de vegetación disponible o si prefirió construirlo de plástico por alguna razón aún desconocida.

Sea como fuere, el uso de este nuevo material “resalta la flexibilidad de estos insectos para responder a cambios en el ambiente y para emplear materiales alternativos en sus nidos”, dijo el investigador.  Torretta vinculó su hallazgo con la importancia de los insectos para la actividad humana.

Fuente: conlagentenoticias.com

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor