En marzo de 2019, la UE decidió prohibir la venta de productos plásticos desechables a partir de 2021. Una gran mayoría de los alemanes (79%) califica esta prohibición como una medida positiva. Pero, ¿es el plástico también un aspecto importante para los consumidores en relación con su comportamiento a la hora de comprar? Solo el 29% cree que ya existe suficiente embalaje respetuoso con el medioambiente. Y el 72% prefiere comprar productos que generen la menor cantidad posible de residuos provenientes de su embalaje. A medida que los consumidores envejecen, prestan menos atención a los residuos de envases. Estos son los resultados de un análisis realizado por YouGov, la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en internet.
El embalaje sostenible es crucial para los clientes
Casi la mitad de los alemanes (46%) reconocen que han dejado un producto en los estantes de la tienda porque estaba envasado en plástico. El estudio muestra que el problema de los envases de plástico es menos importante para los clientes de Netto (40%) o Aldi Nord (39%). Sin embargo, más de la mitad (53%) cambiaría de tienda si otro supermercado cercano ofreciera envases respetuosos con el medioambiente. Principalmente los supermercados Edeka (58%) y Penny (58%) podrían perder clientes por ello.
El respeto al medio ambiente es un tema importante
La preferencia del consumidor en lo que respecta al envasado de los productos de alimentación depende del producto envasado. Para los productos secos como la pasta (51%), los productos de confitería (49%) y las frutas y hortalizas (56%), los consumidores consideran el respeto al medio ambiente como el aspecto más importante de los envases. Para los perecederos, como los productos frescos y los lácteos, los consumidores están más centrados en evitar los gérmenes (63% para productos frescos y 58% para productos lácteos). Sin embargo, el respeto al medio ambiente es el segundo aspecto más importante (53% para productos frescos y 54% para productos lácteos).
"Los consumidores alemanes están sensibilizados con respecto a los residuos generados por los envases y ya están tratando de evitar activamente los envases innecesarios al realizar sus compras", comenta Daniela Loeck, consultora principal de YouGov. "El sector retail y las empresas de todas las categorías de productos tendrán que tomar en serio las demandas de los consumidores y mejorar la compatibilidad de sus ofertas con el medio ambiente".
Para más información: www.yougov.de