Comienza a operar el acuerdo de agricultura orgánica de Chile y Brasil

Ya comenzó a operar la implementación del Memorándum de Entendimiento de Productos Orgánicos entre Chile y Brasil, lo que permitirá promover el comercio de este tipo de productos en ambos países al reconocer mutuamente sus sistemas de certificación y control. La iniciativa ha sido muy esperada por exportadores e importadores de productos orgánicos, y ha culminado luego de un gran trabajo de entendimiento y coordinación entre ambos países, cuya negociación en el caso de Chile llevó adelante el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, junto a la Coordinación de Agroecología y Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado, señalando que “es una tremenda oportunidad de negocio para los productores orgánicos chilenos. Brasil es un gran mercado para nuestro país, y sus consumidores tienen mucho interés en todo lo relacionado a producción agroecológica. Por eso, esta es una puerta que se abre a quienes han elegido este tipo de agricultura más sustentable, y que llevará ahora hasta Brasil la excelencia de los productos nacionales”.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó que “este acuerdo es el primero en el mundo que reconoce, sin restricciones, ambas modalidades de certificación orgánica: la certificación de tercera parte, en la cual es una empresa la que certifica la operación orgánica de acuerdo a la normativa vigente de origen, y también el otro sistema, que es el de certificación de primera parte, el cual se realiza por Organizaciones de Productores o llamados Sistemas Participativos, quienes cumplen con los requisitos normativos que se establecen y posteriormente otorgan la certificación”.

De esta manera, se podrán exportar y comercializar en Chile y Brasil productos vegetales frescos y procesados, autorizados bajo el alcance de este acuerdo, los que deberán incluir el sello orgánico chileno o brasileño (el cual tiene dos que diferencian el origen de la certificación; si corresponde a una empresa certificadora o a un sistema participativo de garantía).

El SAG está realizando un levantamiento de los productos orgánicos con potencial exportador para este destino, de manera de informar a la contraparte brasileña y agilizar el ingreso de nuestros productos a este importante mercado.

 

Fuente: SimFRUIT según SAG


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor