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Conversación con Alain Vialaret

Los cuatro proyectos de Blue Whale

Dado que la clientela mundial de Blue Whale demanda cada vez más volúmenes y variedades diferentes, la cooperativa prevé aumentar su huerto de 5.000 a 6.000 hectáreas en los próximos cinco años. "Invertimos el 10 % de nuestra cifra de negocios en desarrollo, es decir, 30 millones de euros al año", explica Alain Vialaret, director de la empresa. "Ayudamos a los jóvenes a instalarse y apoyamos a los demás productores a aumentar sus superficies. En general, disminuyen sus gastos, por lo que aumentan sus ganancias".

Este año, la marca celebra sus 50 años de existencia. Sin embargo, el desarrollo de la empresa no se frena y, por ahora, cuenta con cuatro grandes proyectos en marcha: la comercialización de la manzana Candine, un nuevo huerto de kiwis Zespri Sun Gold, el desarrollo de una marca ecológica y la producción de frutas con cero residuos de pesticidas.

Año de prueba para la Candine®
Agro Sélections Fruits ha desarrollado la manzana Candine. Blue Whale cuenta con la exclusividad de esta variedad en Francia. "Este año hemos realizado muchas pruebas y estudios técnicos en Asia, España, Inglaterra, Oriente y Francia, por supuesto", cuenta Alain. Esta manzana es un cruce entre la variedad Fuji y la Ariane. Su comercialización se lanzó oficialmente en la Fruit Attraction de Madrid, en octubre de 2018.

300 hectáreas de Zespri Sun Gold®
Otro importante proyecto es el desarrollo del kiwi amarillo, para el que Blue Whale se ha asociado con Zespri. "Zespri es el líder mundial del kiwi de marca. Queremos desarrollar un huerto de 300 hectáreas de Zespri Sun Gold en nuestra región, para aumentar nuestra oferta".

El desarrollo de una marca ecológica
El mercado francés cada vez se centra más en los productos ecológicos. "Por esta razón, Blue Whale ha desarrollado unas 5-7 variedades de manzanas ecológicas que son resistentes y sabrosas (verificadas por un grupo de consumidores) y que tienen una buena conservación. Hemos decidido comercializarla bajo una marca paraguas que se llama Élément Terre Bio®. Al contar con una marca paraguas podemos también añadir tantas variedades como deseemos". Blue Whale tiene como objetivo ampliar sus huertos ecológicos en decenas de hectáreas suplementarias para conseguir una superficie total de 317 hectáreas en el año 2023.

Del 5 al 6 % en cero residuos de pesticidas dentro de dos años
Entre los consumidores de productos ecológicos hay también un grupo de consumidores que compran productos con cero residuos de pesticidas. "Este tipo de consumidor quiere, sobre todo, comprar productos sanos. En este momento, hay muchos de nuestros productores aprendiendo cómo pueden cultivar con cero residuos de pesticidas. Hoy en día, resulta algo complicado. Nuestro objetivo es que del 5 al 6 % de nuestros productos cuenten con cero residuos de pesticidas (ZRP) en dos años. Puede ser que en diez años todos nuestros huertos sean ZRP", concluye Alain.    

Para más información:
Blue Whale
dina@blue-whale.com
www.blue-whale.com 

Fecha de publicación: