¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Investigación de Idromeccanica Lucchini

Italia: "Floating system", pruebas de cultivo innovadoras

La empresa Idromeccanica Lucchini, con sede en la localidad de Guidizzolo (provincia de Mantua, Italia), está investigando sobre los cultivos hidropónicos. En concreto, está realizando pruebas en el floating system, o sistema flotante, obteniendo resultados muy interesantes.

"El sistema flotante se lleva utilizando años, pero no siempre de la manera adecuada; aún hace falta afinar la técnica", explica el responsable del departamento, Gian Paolo Menarello. "Gracias a los experimentos que estamos realizando, hemos verificado que el factor determinante está relacionado con la temperatura del agua. En una empresa ubicada en el norte de Italia, hemos establecido un área de prueba para el cultivo de lechugas en sistemas flotantes incluso en la temporada de invierno. Las pruebas demuestran que no es tanto la temperatura del aire como la del agua lo que determina el desarrollo del cultivo".

Las pruebas, aún en curso, se llevan a cabo en un invernadero de 45 metros de largo, 8 metros de ancho y 3,5 metros de altura, sin calefacción, pero protegido con una lámina de plástico. Un intercambiador de calor permite mantener la temperatura en el rango adecuado para las plantas sin un gasto energético excesivo, de modo que el cultivo sea económicamente sostenible.

"Otro aspecto fundamental es el control de la oxigenación. La técnica del sistema flotante permite hacer un mejor uso de los espacios, pero no debe ser una instalación improvisada. Todos los materiales deben elegirse con cuidado; los soportes, por ejemplo, están fabricados en pvc, diseñados para albergar plantas jóvenes".

También en este campo, la filosofía de la empresa Lucchini es la de promover la innovación, trabajando codo con codo con el empresario agrícola, verificando cada fase y probando cada componente. Por ejemplo, si en invierno la temperatura del agua en los tanques debe ajustarse para lograr una productividad sostenible, en verano hace falta refrescar el ambiente.

"La primera cosecha de invierno ha sido excelente, y también los resultados a nivel económico fueron muy positivos para el productor, que suministró al mercado un producto en primicia de kilómetro cero", continúa Menarello. "Los cogollos eran compactos, abundantes, de aproximadamente 450 gramos. Teóricamente, a través de nuestras pruebas, hemos verificado que con el sistema flotante se podrían cultivar lechugas durante todo el año también en el norte de Italia, pero en algunos meses centrales del invierno el ciclo de crecimiento se alarga demasiado. Tenemos también pruebas en curso con otras verduras como el apio, el perejil o la escarola".

El cultivo en hidroponía conlleva ventajas considerables: se superan los problemas de agotamiento del suelo, se ahorra mucha agua, se evitan el deshierbe y todos los procesos para preparar la tierra, se puede programar el cultivo con más precisión y ahorrar en mano de obra.

Para más información:
Idromeccanica Lucchini S.p.a. 
Via Cavriana 4B
46040 Guidizzolo (MN) - Italia
Tel.: +39 (0)376 818433
Fax: +39 (0)376 819498
E-mail: info@lucchiniidromeccanica.it 
Web: www.lucchiniidromeccanica.it 

Fecha de publicación: