¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Precios bajos para segundas calidades

Italia: Mercado de manzanas cargado pero manejable

La situación del mercado de las manzanas se ha hecho pesada, incluso cuando se siguen despachando las existencias, que en algunos casos eran hasta inferiores a las de los últimos años. El sector ecológico está creciendo, pero podría sufrir una saturación en el futuro. De esto hemos hablado con Fabio Zanesco, director comercial de VI.P, y Gerhard Eberhöfer, responsable de ventas de Bio Val Venosta.

Gerhard Eberhöfer y Fabio Zanesco

"Este año, los volúmenes son notorios, pero para nuestra empresa todo se está desarrollando según lo planeado. Por el momento, los precios son bajos y, desafortunadamente, los productores no siempre podrán ganar lo que se esperaba. Sin embargo, no podemos rendirnos y tenemos que afrontar la situación y seguir adelante. Queda por lo menos un mes para poder ver las primeras indicaciones de la próxima temporada y otros cinco meses para comprender cómo concluirá", explica Zanesco.

"A algunas variedades les está yendo bien, como en nuestro caso a la Red Delicious y a las manzanas club Kanzi®; aunque a otras les está yendo peor. Además, estamos realizando un proceso progresivo de construcción de mercado en Asia", agrega el director comercial. "Sin embargo, a este mercado aún no enviamos grandes volúmenes. En este momento, representa solo un nicho aún por desarrollar. Contamos con otros destinos extranjeros, pero Italia sigue representando el 55% de nuestras ventas en la actualidad".

"En un futuro próximo, en el mercado de la manzana persistirán los que ya están y seguirán estando a la vanguardia", continúa Zanesco. "La calidad es uno de los valores fundamentales e imprescindibles de Mela Val Venosta y solo a través de una colaboración cuidadosa y continua entre el proveedor y el retailer, basada en un intercambio de exigencias de éxito recíprocas, se pueden encontrar herramientas efectivas y personalizadas, cada vez más orientadas a la lealtad y satisfacción del consumidor (consulte FreshPlaza del 19/03/2019, en italiano)".

Cultivo ecológico, pero ¿hasta cuándo?
"En el caso de las producciones ecológicas, el riesgo es que su número sea excesivo. Este es un segmento completamente diferente e incluso los actores también lo son", agrega Eberhöfer.

"El segmento ecológico muestra un fuerte avance. Estamos convirtiendo más hectáreas al cultivo ecológico, pero no seremos los únicos. Por lo tanto, alcanzaremos un punto de estancamiento. En este momento estamos orgullosos de nuestra calidad: con las manzanas Golden llegaremos hasta septiembre, las Jonagold e Idared estarán disponibles hasta julio y habrá Pinova hasta junio. Las manzanas Kanzi® Bio estarán a la venta hasta principios de junio. La Gala, la variedad más importante en términos de volúmenes producidos, terminó en marzo".

Equilibrio entre las variedades tradicionales y las nuevas
La Asociación de Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Val Venosta está analizando nuevas variedades. Los resultados son satisfactorios hasta el momento, pero aún es temprano para evaluar la entrada en los mercados con datos reales.

"Necesitamos establecer el equilibrio adecuado entre las variedades tradicionales y nuevas. También es necesario tener en cuenta los deseos de los consumidores en cuanto a apariencia y sabor, que cambian constantemente. El surtido de las variedades de manzanas está sujeto a cambios constantes y, por lo tanto, debemos tener el enfoque correcto en los puntos de venta", concluye Zanesco.

Fecha de publicación: