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Léonard Matoug, de Panjee:

"Hemos creado una plataforma innovadora que vuelve a dar el poder al productor valorando sus esfuerzos"

¿Y si existiera un sistema que permitiera al conjunto de los profesionales de la alimentación, del productor más pequeño a la gran distribución, intercambiar de forma sencilla los datos completos referentes a sus productos? ¿Un modelo accesible para todos, donde se valoraran los esfuerzos de los productores y las buenas prácticas que realizan para ofrecer al consumidor un producto de calidad? En resumen, un modelo con el que todos ganasen. Habría que pensárselo, Léonard y Jeoffrey lo han creado. Panjee, la plataforma colaborativa que sustituye al humano en lo referente a la información.

"Básicamente, somos simples consumidores que queremos tener información sobre lo que comemos", afirma Léonard. "Nos hemos dado cuenta de que si la mayor parte de la información no llegaba al consumidor, no era porque los profesionales no la querían comunicar, sino porque no tenían una herramienta que les permitiera crearla e intercambiarla fácilmente y de forma controlada". Tras muchos años de investigación, desarrollo y trabajo de campo, nació la plataforma digital Panjee.

El equipo de Panjee

Un modelo simple y lúdico que reduce los esfuerzos de introducción de datos
"Panjee es una plataforma digital reservada a los profesionales, que permite a todos los actores de la alimentación (productores, transformadores, restauradores, comerciantes, pero también etiquetas, investigación, organismos de control, etc.) conectarse con su red de socios para crear una información mejor sobre los productos y sobre la profesión. La plataforma permite reunir, en un minuto y de forma muy lúdica y simple, los datos en una ficha de producto estructurada, que llamamos 'el pasaporte digital del producto', e intercambiarlos de forma controlada con los socios. El objetivo es difundir la información del agricultor al consumidor creando un lenguaje común entre todos los profesionales y el consumidor final. Con un esfuerzo de introducción de datos reducido al máximo, ya que una vez se informe del dato, nunca habrá la necesidad de volverlo a introducir de nuevo. Panjee lo formatea automáticamente para alimentar todos los canales de venta y de comunicación del mercado", explica Léonard. 

Este pasaporte digital del producto permite también reunir informaciones muy heterogéneas, como la salud, la nutrición, los alérgenos, los métodos de producción, etiquetas, el trabajo, los compromisos medioambientales, fotografías, vídeos, datos sobre la explotación, etc., para crear una relación de confianza con el consumidor ayudándolo a elegir mejor sus productos.

Una plataforma ética que crea competencia positiva
"Panjee vuelve a dar mucho poder al productor. Puesto que, hasta ahora, vivíamos en un paradigma en el que es la comunicación lo que prevalece. En pocas palabras, el que más paga, habla más alto y es el que mejor vende. El pequeño productor, que realiza esfuerzos de calidad desmesurados, pero que no comunica, se pierde en esta ecuación. Ya puede hacer todos los esfuerzos del mundo, que si al final del día la información no llega al consumidor, la elección se realiza en base a la única información que hay: el precio. Sería suficiente con que hubiese solo un 1% de las personas que se benefician de este sistema que quisiesen obligar a los demás a reducir su calidad para alinearse con un precio. Pero con el sistema que presentamos, hemos creado lo que llamamos equidad de información. No será el que más paga el que venderá más, porque la creación y el intercambio de datos son enteramente gratuitos en Panjee. Queremos que la información sea un derecho accesible a todo el mundo y que incluya al productor más pequeño. Queremos que estos sean los verdaderos esfuerzos de calidad que se valoricen".

Y, en un contexto donde se hará libre la información, comenzamos una competición sobre el valor de los productos y ya no solo sobre el precio. No nos podemos presentar como una plataforma tecnológica, sino más bien humana. Hemos querido encontrar un medio de poder comunicar a los humanos entre ellos para que la suma de los intereses individuales en los sectores diese como resultado un beneficio colectivo".

Un futuro prometedor
Hoy en día, Panjee está centrada en el sector hortofrutícola y trabaja en colaboración con los mercados de interés nacional y con los productores para establecer el modelo. Durante el 2019, el equipo va a integrar el sector de los productos del mar y de los productos cárnicos en la plataforma. Con esto, será posible en 2020 extender el concepto a los productos transformados, que serán el resultado de un árbol genealógico de productos brutos y de procesos de preparación.

Léonard Matoug y Eva Courtallier en MedFEL 2019

Para más información: 
Léonard Matoug
Panjee
Teléfono: +33 6 86 00 78 98
leonard@panjee.fr   
www.panjee.com  

Fecha de publicación: