José Miguel López, presidente de Hortamar:

Los consumidores europeos buscan sandía y melón con alto Brix

"La campaña de melón y sandía española ha llegado con buenos volúmenes y calidad. Sin embargo, los precios son regulares. La tendencia de las últimas campañas ha sido aumentar la producción, pero el consumo es reducido para la época del año”, comenta José Miguel López, presidente de Hortamar.

“Todo lo que llega al almacén se vende. La demanda es estable, aunque sea a ritmo lento. En esta campaña nuestro volumen de sandía será de unos 6 a 7 millones de kilos, y 2 millones de kilos de melón. Pero es cierto que los mercados están saturados. En España, algunas empresas tienen problemas de venta”, apunta.

Según J.M. López, la competencia de Senegal y Sudamérica ha afectado las ventas: "Las producciones se han solapado. Las sandías importadas suelen terminarse en la primera semana de abril; sin embargo, a principios de mayo aún había existencias importadas en el mercado".

“Es importante apostar por una buena selección varietal. Nuestra  sandía Bouquet de Anecoop ha sido una buena elección. La demanda es exigente y las sandías blancas (sin semillas) son apreciadas. También las Red Jasper y Bengala tienen buena aceptación. Para la polinización usamos la variedad Premium, que se exporta a países nórdicos que prefieren calibres pequeños. Los mayores consumidores, junto al mercado nacional, siguen siendo Francia y Alemania. Reino Unido y los países nórdicos les siguen”, señala José Miguel.

“El consumidor actual quiere un alto grado Brix. También en los melones, aunque estos se cultivan más para consumo nacional o  exportación a Portugal. El Piel de Sapo de Valverde es una apuesta tradicional pero segura por su calidad y sabor”, añade J.M. López.

La cooperativa también cultiva berenjena, tomate, pimiento y pepino. Y crece su producción de maíz dulce. "El tomate, pimiento y pepino son cultivos estables y de gran consumo, tanto en el mercado español como para exportación. Por eso ya estamos en la conversión de 20 hectáreas preparando su línea ecológica", comenta el presidente.

“También apostamos por cultivos novedosos como la papaya. La demanda de productos exóticos aumenta y es una línea que estamos desarrollando con buenos resultados. Juntamente con Anecoop, investigamos las mejores variedades de papaya para conseguir una producción continua todo el año, con picos de producción de mayo a julio. Con 15 hectáreas exclusivas para este producto, producimos 1 millón de kilos, pero esperamos ampliar. La mayor parte es para exportación a Alemania, gran consumidor de papaya”, explica J.M.  López.


Con 240 socios, 350 hectáreas y 40 años de experiencia, los 400 trabajadores de Hortamar tienen contratos fijos o fijos discontinuos y llevan una media de 15 años en la cooperativa. “Una plantilla con condiciones laborales estables es esencial para ofrecer calidad. Si queremos una producción óptima, la gestión de los recursos humanos es clave. También las certificaciones, garantías de calidad y sanitarias son ineludibles en un mercado exigente”, concluye José Miguel López.

Más información:
José Miguel López, presidente
HORTAMAR
Carretera de Alicún 148
04740 Roquetas de Mar (Almería)
T: +34 950 33 82 05
info@hortamar.es
www.hortamar.es 


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