Katrien De Backer, de LAVA:

Bélgica: "Bajos precios para las hortalizas de invernadero por el mal tiempo"

El mercado de hortalizas de invernadero está bastante tranquilo. Debido a los días nublados, la demanda de muchos productos se está quedando atrás y eso no beneficia a los precios. “En estos momentos hay una creciente demanda de pepinos y los precios están aumentando ligeramente. El suministro es bien controlable y esperamos una ligera caída en la producción la próxima semana", dice Katrien De Backer, de LAVA (Boortmeerbeek, Bélgica), la organización que agrupa las diferentes subastas de Bélgica. “La demanda de berenjenas tampoco es buena y, como también hay producto español en el mercado, la formación de precios actual está por debajo de lo habitual. Los calabacines que ahora están en el mercado provienen de invernaderos y de campo abierto, pero todavía hay mucha competencia de los países del sur. Los precios son bajos debido al aumento de la producción nacional y a la competencia".

Pimientos
“El mercado de los pimientos es un poco más positivo. La demanda de pimientos rojos y verdes es buena, pero la demanda de pimientos amarillos se está quedando un poco atrás esta semana. La oferta de pimientos rojos y verdes está cambiando constantemente. La próxima semana esperamos una ligera disminución de suministro de pimientos rojos y un aumento de los verdes. Actualmente hay una oferta normal de pimientos amarillos, pero se espera una fuerte caída en la producción a partir de la semana que viene. Los precios para los pimientos rojos y para los verdes son normales para la época del año en la que nos encontramos, pero los precios para los amarillos son bajos. También hay disponibilidad de productos españoles en el mercado belga", dice Katrien.

Tomates
El mal tiempo afecta también a los tomates. Tanto la demanda de tomates sueltos como la de tomates en rama es baja. "La demanda de los otros países tampoco es alta porque hay suficiente oferta local. La oferta nacional de tomates es amplia, pero normal para la época del año", continúa Katrien. Los precios son muy bajos tanto para los tomates en rama como para los tomates sueltos. El mal tiempo, por otro lado, evita problemas de calidad en las hortalizas de invernadero. El calor, como el que hizo la primavera pasada, causa daños y estrés en los frutos".

Cada año vemos una ligera expansión de los cultivos iluminados. En la pasada temporada de invierno incluso comercializamos pepinos de cultivo iluminado. La iluminación desempeña un papel fundamental en los tomates sueltos (tomates Prince y Baron, tomates en rama Elite y Princess)", dice De Backer. “Aunque se invierte mucho en el futuro, es importante que el productor, la organización o las subastas sigan de cerca la relación de coste-beneficio. Siempre hay que intentar asegurarse de que la oferta de calidad se ajuste al mercado y que sea transparente, de manera que sea accesible al mayor número posible de clientes".

Para más información:
Katrien De Backer
LAVA
3191 Boortmeerbeek (Bélgica)
Leuvensesteenweg 130 A
Tel.: +32 (0)15 50 42 50 
Katrien.debacker@lava.be
www.lava.be    


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor