¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Países Bajos: Aumento considerable de la importación de frutas y hortalizas de fuera de la UE

Más de diez millones de toneladas
Cada vez más frutas y hortalizas frescas llegan al mercado de la UE desde fuera del continente. En el último año, han sido incluso más de 10 millones de toneladas, excluyendo las bananas, lo que en comparación con 2017, ha supuesto un 10 por ciento más. Anteriormente, también se podía notar un aumento constante. En comparación con hace 10 años, se ha producido un aumento del 20 por ciento. En volumen, se han importado 1,3 millones de toneladas más de frutas y hortalizas de fuera de la UE en comparación con hace una década años.

Las bananas no se incluyen en el análisis, pues la importación de ese producto en la UE ha crecido incluso más rápido que la de todas las demás frutas y hortalizas en los últimos 10 años. El año pasado, se importaron casi 6 millones de toneladas de bananas a la UE. Hace una década, se trataba de unos 4,5 millones de toneladas.

Muchos productos llegan a través de Holanda
Una parte importante de la importación de productos de fuera de la UE llega a los Países Bajos, aproximadamente un tercio de la importación total de fuera de la UE. En la UE, el Reino Unido es todavía el segundo comprador de productos de fuera, y España y Francia son importantes países importadores de frutas y hortalizas también de fuera de la UE. La importación adicional de la UE muestra el mayor aumento relativo en Francia. La importación desde fuera del continente también ha crecido relativamente rápido en Portugal y Polonia. En el Reino Unido, el aumento claramente se retrasó en cuanto al promedio. En Italia y Bélgica, la importación desde fuera de la UE incluso disminuyó en los últimos diez años.

Para la importación de frutas y hortalizas frescas (excluyendo las bananas) de fuera de la UE, los Países Bajos son principalmente un puerto de importación para productos de Sudáfrica (48 por ciento de la importación total de la UE), Costa Rica (34 por ciento), Brasil (48 por ciento), Perú (52 por ciento), Chile (47 por ciento) y Egipto (38 por ciento). Los productos marroquíes llegan principalmente a la UE a través de España y Francia. El producto turco se envía principalmente a Rumanía, Bulgaria y Austria. El producto de Nueva Zelanda llega tradicionalmente a la UE a través de Bélgica.

Sudáfrica es el país más importante fuera de la UE
Sudáfrica y Marruecos son los proveedores externos más importantes del mercado europeo. La importación de la UE desde Marruecos en particular ha aumentado considerablemente en los últimos años. Otros dos proveedores importantes de frutas y hortalizas frescas para la UE son Turquía y Costa Rica. Estos cuatro principales países en su conjunto suponen casi la mitad de la cantidad total de frutas y hortalizas frescas (excluidas las bananas) que se importan a la UE.

Después de los cuatro grandes, Brasil, Perú, Chile, Egipto, Nueva Zelanda y Argentina son el grupo de proveedores medianos de frutas y hortalizas frescas de la UE. Pero el más grande de todos es el Perú, pues la importación de la UE ha pasado de 160.000 a 630.000 toneladas en los últimos 10 años. El año pasado, la importación de Perú aumentó otro tercio en comparación con 2017. Además, la importación de Egipto también aumenta considerablemente. En los últimos años, Brasil también se ha desarrollado bastante bien como proveedor de frutas y hortalizas frescas para la UE. Por otro lado, la UE está importando cada vez menos de proveedores tradicionales como Chile, Nueva Zelanda y Argentina.

Los proveedores más pequeños que han abastecido más a la UE en los últimos años incluyen México, India, Senegal, Serbia, Colombia y Albania.

Muchos más aguacates, sandías y mangos
Las naranjas y las piñas son los dos productos más importados de fuera de la UE. El aumento en la importación de naranjas ha estado en línea con el promedio, y aunque las ventas de piña han crecido en la UE, no lo han hecho tan rápidamente. La importación de uvas en la UE también ha crecido, pero lentamente. La importación de la UE del cuarto producto, los limones, ha aumentado rápidamente. Los tomates son los siguientes con un aumento decente. El siguiente producto, el aguacate, ha experimentado un aumento prominente: en una década, la importación en la UE se ha cuadruplicado, de 200.000 a 600.000 toneladas. Otros productos importantes son las sandías y los mangos. La importación de la UE de una serie de productos bastante importantes también ha disminuido en los últimos años: manzanas, pomelos, cebollas, pimientos, kiwis y peras.

Mucho producto del hemisferio sur: diferente temporada de ventas
Los proveedores más importantes de frutas y hortalizas de la UE son los países del hemisferio sur, lo que significa que muchos productores tienen una temporada de ventas que difiere aproximadamente 6 meses de la temporada de ventas de los productores de la UE.

Con el producto de importación más importante de la UE, las naranjas, se puede ver claramente el patrón de ventas durante todo el año. La temporada de naranjas españolas es aproximadamente de noviembre a julio, y la importación de naranjas del hemisferio sur es de julio a noviembre. Hay cierta superposición, aunque no mucha. Sin embargo, las naranjas egipcias están en el mercado al mismo tiempo que las naranjas españolas, y es por eso por lo que las naranjas españolas han tenido que competir cada vez más con el producto egipcio en los últimos años. La importación en la UE de naranjas egipcias pasó de 140.000 a 330.000 toneladas en ese período. Los Países Bajos (137.000 toneladas) y el Reino Unido (72.000 toneladas) son los compradores más importantes de naranjas egipcias.

Desde Sudáfrica, el año pasado, la UE importó 465.000 toneladas. Holanda fue el comprador más importante (228.000 toneladas), seguido de Portugal (82.000 toneladas) y el Reino Unido (70.000 toneladas).

Competencia en el mercado del limón
Los limones españoles están disponibles todo el año. De mayo a octubre, se importan cantidades relativamente grandes de limones a la UE: del producto argentino (185.000 toneladas), turco (140.000 toneladas) y sudafricano (110.000 toneladas). A lo largo del año, la importación desde fuera de la UE es mayor que la cantidad exportada por los países productores de la UE (principalmente España).

Con los limones, el producto de la UE, por lo tanto, experimenta una gran competencia de productos de fuera del continente. El tercer producto de importación, las uvas, tiene en su mayoría diferentes temporadas de ventas. Las uvas de la UE están en el mercado de julio a diciembre, mientras que la temporada de importación de uvas de fuera de la UE dura de noviembre a julio. La mayoría de las uvas importadas provienen de países del hemisferio sur (Sudáfrica, Chile y Perú), pero además también llegan cantidades considerables de India, Egipto y Turquía.

La situación de los melones es similar a la de las uvas, es decir, en su mayoría los productos de la UE y los productos importados tienen temporadas separadas. La temporada de ventas de la UE (España) es de mayo a octubre, y la importación desde fuera de la UE se realiza principalmente de octubre a junio. Por lo tanto, las temporadas se superponen durante algunos meses. La importación de melones en la UE proviene principalmente de Brasil. La importación de melones brasileños ha pasado de 175.000 a 235.000 toneladas en 10 años. Las importaciones desde Honduras también han aumentado considerablemente.

Menos fresas frescas, pero más congeladas 
Las fresas frescas se importan en pequeñas cantidades de la UE, pero la importación desde Marruecos está incluso disminuyendo. Por otro lado, se importa cada vez más de Egipto, aunque cantidades relativamente reducidas.

Marruecos exporta cada vez más fresas congeladas a la UE, y Egipto también hace cada vez más envíos. Polonia claramente está perdiendo terreno en el mercado de las fresas congeladas.

 

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com

Clic aquí para ver el informe (en Holandés)