¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Espacio para nuevas variedades

Italia: A la alcachofa espinosa le ha ido mejor en el norte que en el sur de Cerdeña

La temporada de la alcachofa espinosa sarda, una verdura cuyo origen se remonta a la variedad Cynara scolymus, dura aproximadamente 7 meses.

La campaña 2018/19 se ha caracterizado por la baja disponibilidad de producto fresco. En el norte de Cerdeña, los campos estaban en mejor estado que los de la parte sur de la isla. De hecho, las tormentas de granizo y los fuertes aguaceros en el sur de Cerdeña en noviembre y diciembre comprometieron la producción, causando la desesperación de muchos agricultores.

"Por lo tanto, la campaña de alcachofa espinosa de Cerdeña ha ido un poco mejor en el norte que en el sur", explica Giovanni Pes, presidente de la Società Agricola Valle del Coghinas, con sede en Valledonia, en la provincia de Sassari.

La alcachofa espinosa de Cerdeña DOP (Denominación de Origen Protegida), que recibió este reconocimiento en 2011, se diferencia de otras variedades no solo por su sabor aromático, sino también por su aspecto inconfundible. Es un producto con características organolépticas peculiares (rico en hierro, magnesio, potasio y otros antioxidantes), con una forma cónica alargada y el extremo puntiagudo, que a su vez termina con unas espinas amarillas muy particulares.

"A pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables (incluso en el norte de la isla), aquellos que lograron producir muchas alcachofas ciertamente marcaron positivamente esta campaña. El precio de venta promedio por alcachofa fue bastante alto, por encima de 0,28 euros por unidad".

El producto ha escaseado tanto en los mercados como en la gran distribución. Es una alcachofa de nicho, que se vende solo en algunos mercados del norte de Italia, principalmente en tres regiones: Piamonte, Liguria y Lombardía.

La producción de esta alcachofa está disminuyendo año tras año. En los últimos años, ha habido una sobreproducción no solo debido a la falta de lluvia, sino también a la aparición de inviernos suaves. "Estas situaciones han desanimado a algunos agricultores, reduciendo así la superficie invertida en esta hortaliza", dice el experto.

"Nuestra empresa, en esta campaña 2018/19, ha comercializado alrededor de 6 millones de alcachofas. La próxima temporada cultivaremos las mismas cantidades y vamos a experimentar con nuevas variedades que nos permitirán abastecer los mercados de Italia central".

Para más información:
Società Agricola Valle del Coghinas
Via S. Maria Coghinas
Valledoria SS 07039 (Italia)
Tel.: +39 (0)79/585960

Fecha de publicación: