¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Veetaste Urban Agriculture

Italia: Microgreens urbanos con altas propiedades nutricionales

"Nuestra compañía es una empresa agrícola urbana, fundada a principios de 2017, que utiliza sistemas simples y extremadamente funcionales para producir más de 60 variedades de alimentos innovadores, de alta calidad nutricional, llamados microgreens", cuenta Francesca Palermo, directora ejecutiva de Veetaste Urban Agriculture, una empresa joven de la región de Apulia (Italia), que se dedica a la agricultura vertical, un sistema complejo y futurista que se está convirtiendo en una alternativa real al cultivo tradicional, ya que es capaz de garantizar una producción agrícola segura y de calidad.

Los microvegetales requieren luz y tienen un ciclo de crecimiento de 7-30 días, dependiendo de la especie. La parte comestible consiste solo en un tallo, las hojas cotiledones y, a menudo, las primeras hojas verdaderas.

"Las microhortalizas, cultivadas en sustrato, se desarrollan por medio de 3 factores determinantes: condiciones de alta luminosidad, baja humedad y buena circulación de aire. A diferencia del producto importado, el producto Veetaste germina en turba orgánica a partir de semillas seleccionadas sin tratamiento químico, y se cultiva sin el uso de fertilizantes y pesticidas. El crecimiento en turba le da al producto no solo una mayor resistencia al estrés térmico, sino también una vida útil más larga".

"Adoptamos un sistema sostenible de cultivo en interiores, basado en las buenas prácticas del modelo estadounidense, en el que las bandejas están dispuestas en varios niveles, uno encima del otro, configurando un 'huerto vertical urbano'. El cultivo vertical e interior de microvegetales se consigue mediante estanterías simples en un ambiente controlado en términos de luz, humedad, ventilación y temperatura".

"Mediante este sistema es posible garantizar el cultivo durante todo el año de más de 60 variedades diferentes de plántulas obtenidas de semillas no tratadas y/o ecológicas, para garantizar la máxima seguridad microbiológica del producto. El control de estos factores también se realiza de forma remota con la ayuda de sensores que pueden controlarse a través de aplicaciones para smartphones. Además del proceso de producción, la innovación radica en proponer un producto que no se puede incluir ni en la gama I ni en la IV, porque no se realiza ninguna operación de recolección o corte antes de su comercialización".

"Los microgreens tienen un sabor explosivo (de dulce a picante) con altas propiedades nutricionales, conteniendo hasta 40 veces el porcentaje de vitaminas presentes en los vegetales normales. Estudios recientes han demostrado que las microhortalizas tienen un contenido significativamente más alto de minerales (en particular potasio y calcio), de vitaminas (especialmente C, E y K) y de antioxidantes que las correspondientes plantas y hortalizas más maduras".

Los microgreens se obtienen de una gran cantidad de especies pertenecientes a diferentes familias botánicas: Brassicaceae (por ejemplo col, brócoli, col roja, repollo morado, nabo, berro, rábano, rúcula, mostaza), Asteraceae (por ejemplo lechuga batavia roja, lechuga gentilina roja, endibia rizada roja, achicoria), Apiaceae (eneldo, zanahoria, hinojo), Amaryllidaceae (cebolla, puerro), Amaranthaceae (amaranto, acelga suiza, acelga de Bari, acelga amarilla, acelga rosa, acelga roja) y otras.

"Actualmente, el mercado está limitado solo a Apulia y las regiones vecinas, pero la compañía planifica una reestructuración y tiene el objetivo de ofrecer un producto sin rivales, expandiendo su gama de productos y la cobertura geográfica. Nuestro objetivo es crear un sistema de cultivo completamente automatizado, asegurando así una producción más abundante con ciclos más cortos, independientemente de las estaciones. Queremos crear asociaciones importantes y sinergias que no solo fortalezcan todo el sistema productivo, sino que involucren también a la gente común, al consumidor final, a partir de los pequeños proveedores, para luego llegar a la gran distribución", concluye el gerente.

Para más información:
Veetaste Urban Agriculture
Corso Umberto I, 79
70127 Bari - Italia
Tel.: +39 389 954 4624
E-mail: info@veetaste.it
Facebook: facebook.com/veetaste
Web: veetaste.it

Fecha de publicación: