Visitantes al European Packaging Forum sobre sus expectativas

Alemania: "De momento no hay nadie que tenga una solución"

Marketing y sostenibilidad, trazabilidad, aceptación del consumidor y del comerciante, soluciones innovadoras, logística, protección y funcionalidad, higiene y legislación son algunos de los temas que los expertos de las distintas fases de la cadena de valor abordaron en el European Packaging Forum celebrado el pasado 5 de junio en Düsseldorf (Alemania).

FreshPlaza estuvo presente y les pidió a los visitantes que le contaran sus expectativas para el evento. En general, los visitantes esperaban encontrar ideas y enfoques que respondan a la creciente demanda de los consumidores de alternativas más sostenibles.


Dra. Melanie Kröger (Universidad de Eberswalde para el Desarrollo Sostenible) y Elke Jahn (Interseroh Pool-System)

"En Alemania y Europa, desafortunadamente, hay muy poca iniciativa en términos de nuevos embalajes y pruebas de materiales alternativos. Hay problemas con la producción, pero se está esperando una solución externa, en lugar de abordar este tema en estos momentos", dijo un visitante del evento.

Controversia y necesidad de debate

Elke Jahn, de la compañía Interseroh Pool-System, se mostró contenta de poder aprender más sobre las nuevas tendencias y ciertamente espera que haya nuevos avances a corto plazo: "Hay mucha controversia en la industria del envasado y también es necesario tener más debate sobre el tema”.

El compañero Friedhelm Wagner comentó: "La tendencia se dirige hacia menos cantidad de embalaje y formas de envasado alternativas, pero nadie está realmente seguro de cómo abordar el asunto. A menudo se proponen soluciones que suenan realmente bien, pero al final demuestran no ser sostenibles a largo plazo. Y ahora estamos todos aquí, esperando esa idea que lo solucione todo".


Andreas Görlich (Alfons Haaf Polyäthylen-Werk GmbH)

La madera como alternativa sostenible

Sin embargo, ya existe un posible enfoque positivo: "Los consumidores están descubriendo viejas recetas. Por ejemplo, las verduras clásicas de otoño e invierno son un gran éxito en este momento, ¿por qué no sería igual para el envasado? Podemos ver la madera como una alternativa viable".

Uwe Groll, de Grow e.V., la asociación para el embalaje de madera ecológico, está de acuerdo con este enfoque: "La industria está buscando desesperadamente nuevas materias primas renovables para usar en la fabricación de envases. Las cajas de madera están bien probadas y son muy naturales". Para hacer hincapié en su idea, Uwe Groll participó como uno de los oradores en el evento.


Friedhelm Wagner (Interseroh Pool-System), Uwe Groll (Grow e.V.), Markus Nöthen (Redpack Maschinen)

Un ejemplo es, entre otros, la compañía francesa Prince de Bretagne, que ha estado suministrando su coliflor en sus típicas cajas de madera desde tiempos inmemoriales. "Productos locales en cajas francesas: hacen buena pareja. Y al mismo tiempo, la caja puede convertirse en una tarjeta de presentación para la empresa", dicen los expertos.


Alexander Hartel (Gemüsering), Veronika Pavcovich (Terra GmbH), Dimitri Wagner (Edeka Südwest)

Mejor educación

Andreas Görlich, de la compañía Alfons Haaf Polyäthylen-Werk GmbH, esperaba encontrar ideas sobre hacia dónde dirigirse a largo plazo: "No hay pautas claras y existe una gran incertidumbre entre los envasadores, en el seno del sector del retail de alimentos y entre los consumidores también. No hay nadie que tenga una solución, y ciertamente no hay una solución global". A medio plazo, cree que el futuro pasa por una mejor educación sobre las ventajas que ofrece el plástico y su correcto reciclaje.


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