¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe anual VBT

Más ventas de fresas que de tomates en las subastas belgas

La fresa le ha arrebatado el primer puesto al tomate en las subastas afiliadas a la Asociación de Subastas Belgas (VBT). En términos de facturación, la fresa se ha convertido en el producto más importante, dejando atrás el tomate. 

En el año 2018, la venta de fresas representó un valor de 152,5 millones de euros. El tomate, que solía ocupar el primer puesto, generó el año pasado una facturación por valor de 148 millones de euros.

Tabla 1. Volumen de ventas de las subastas VBT por subsector – 2013-2018 (hortalizas - frutas - total)

Tabla 2: Volumen de ventas de las subastas VBT por subsector - 2018 (hortalizas - frutas - total)

Tabla 3: Volumen de ventas de las subastas VBT - 2017-2018

Debido a una mala temporada de tomates, las fresas le tomaron el relevo al tomate. El volumen de tomates suministrados en 2018 está al mismo nivel que en 2017, pero el precio promedio cayó un 8 por ciento.

Tabla 4: Suministro, precio y volumen de ventas de los productos más importantes en las subastas VBT - 2017-2018 (fresas-manzanas-berenjenas-coliflores-champiñones-calabacines-pepinos-lechugas-pimientos-peras-puerros-tomates-canónigos-endivia)

Condiciones meteorológicas
La producción y comercialización de frutas y hortalizas se vieron fuertemente influenciadas por la meteorología en 2018. Según la Asociación, los fenómenos meteorológicos extremos tuvieron un gran impacto en las condiciones de producción y cosecha, tanto a nivel nacional como internacional.

En 2018, las hortalizas de invernadero experimentaron una clara competencia por el gran volumen de productos importados del sur. Los bajos precios debidos a la sobreproducción española y el bajo consumo provocaron un comienzo difícil para los tomates y las berenjenas.

El suministro de pimientos fue menor en 2018 que en 2017, para los cuatro colores. Los pimientos tenían en promedio los precios normales, pero con grandes fluctuaciones. La lechuga logró compensar la oferta más limitada con un precio promedio más alto (+24%).

Hortalizas de invierno
La situación del mercado para las hortalizas de invierno fue mala durante el primer trimestre de 2018, pero los precios aumentaron a principios de marzo, cuando el tiempo se volvió más frío.

El cálido mes de abril fue seguido por un cálido mes de mayo y junio, lo que provocó picos de suministro de espárragos, con la consecuente bajada de los precios. Las coliflores y otros tipos de col también sufrieron por el calor y la sequía. En este segmento, el tiempo inusual dio lugar a producciones más bajas, lo que benefició a los precios.

Hubo una menor oferta de endivias y de puerros en 2018 en comparación con 2017. Las ventas de endivia aumentaron un 11% y las de puerros disminuyeron un 9% debido al menor precio medio.

Fruta de pepita
El mercado de la pera experimentó precios fluctuantes en el primer trimestre de 2018 debido a un suministro irregular y a una calidad variable. Independientemente de la oferta sustancial de frutas de verano, el precio de las peras al final de la temporada 2017/2018 fue correcto. En 2018, la oferta fue más o menos la misma que en 2017, pero a un precio medio un 13% más bajo.

Las manzanas tuvieron buenos precios en el primer semestre de 2018 debido a la escasez en el mercado. Sin embargo, la enorme cosecha europea de manzanas puso el precio bajo una gran presión en los primeros meses de la temporada 2018/2019. En 2018 se registró un precio promedio que fue casi un 20% más bajo que en 2017.

Haga clic aquí para ver el informe anual completo de VBT.

Fecha de publicación: