Samskip, proveedor de servicios multimodales paneuropeo, dice que la experiencia adquirida hasta el 31 de marzo lo ha preparado plenamente para un aumento del tráfico de contenedores en el mar del Norte, mientras se endurecen las posturas en el periodo previo al plazo revisado del brexit, que vence en octubre.
El mayor grupo de transporte multimodal de Europa por volumen de flete espera que los exportadores e importadores del Reino Unido comiencen muy pronto a abandonar los tráileres en favor de la contenerización, repitiendo la tendencia consolidada en el periodo previo al plazo original del brexit.
"Observamos un aumento significativo de los volúmenes de contenedores hasta marzo de 2019, en especial en Hull, pues ante la incertidumbre los encargados de tomar decisiones optaron por la fiabilidad y los procedimientos probados del envío de contenedores", dice David Besseling, gerente de comercio en el Reino Unido para Samskip. "La preocupación sobre la seguridad de la cadena de suministro está resurgiendo rápidamente".
Besseling explica que el acopio de reservas contribuyó a la anterior oleada de tráfico, pero añade que la experiencia también confirmó la solidez de los nuevos enlaces Hull-Gante y Hull-Ámsterdam puestos en marcha por Samskip a finales de 2018. Los servicios se suman a las conexiones ya existentes de alta frecuencia entre Róterdam, Tilbury, Hull y Grangemouth.
"Estas incorporaciones trajeron algo más que capacidad de transporte marítimo de corta distancia", dice Besseling. "Gante y Ámsterdam han hecho que el transporte multimodal compita con los tráileres en los nuevos mercados regionales y han abierto rutas de mayor distancia en toda Europa".
Los servicios de Samskip a Róterdam cuentan con el apoyo de 70 trenes semanales a destinos de toda la UE y más allá, así como conexiones regulares de barcazas, pero Gante abre los mercados septentrionales de Francia y Bélgica, que tradicionalmente alimentan los ferris rumbo a Zeebrugge. Besseling explica que la dimensión añadida de las bajas emisiones y las conexiones de barcazas sin congestiones también han demostrado ser una atracción para el puerto belga. Por su parte, Ámsterdam ha aportado nueva flexibilidad y eficiencia en costes, con servicios ferroviarios hasta la propia terminal de transporte marítimo de corta distancia de TMA Logistics del puerto, así como espacio disponible para lanzar servicios de cross-docking para la contenerización customs-friendly.
Besseling explica que el periodo posterior a marzo le ha permitido a Samskip ajustar los preparativos para después del brexit y elaborar planes para las nuevas conexiones ferroviarias hacia el este desde los puertos holandeses a Berlín y Polonia, que se suman a un plan anterior centrado en Duisburgo y Mannheim.
"Hemos podido demostrar los niveles de rendimiento a los importadores y exportadores del Reino Unido, donde se han incorporado opciones multimodales y se han desplegado plenamente el personal, los recursos y la IT que permitirán un despacho de aduanas sin contratiempos. También estamos seguros de que los servicios de cross-docking en Ámsterdam persuadirán a más expedidores de cargas en vagones convencionales desde Alemania, Austria, Polonia e Italia a transportar en contenedores".
El director ejecutivo de Samskip, Diederick Blom, comenta que las elecciones parlamentarias de la Unión Europeas, las visiones arraigadas de los políticos del Reino Unido y de la UE, y la contienda por convertirse en primer ministro británico alimentan un punto muerto que apunta a un brexit "duro".
"Comentamos como profesionales de logística, no políticos, pero gestionar la cadena de suministro es esencial para satisfacer las expectativas de las empresas y de los consumidores", señala Blom. "En el periodo previo a la fecha original del brexit, el transporte de contenedores demostró ser fiable y eficiente, y que podía abarcar mucha más carga sin riesgo de colas en las puertas de las terminales, de papeleos en aduanas, de escasez de conductores o de huelgas".
Más información:
Corina State
Samskip
Tel.: +31 88 400 1174
Email: Corina.State@samskip.com