¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los importadores esperan una temporada sudafricana de cítricos fuerte y estable

Los primeros grandes volúmenes de cítricos sudafricanos está previsto que lleguen a la costa este de Estados Unidos en la primera semana de julio. Canadá ya ha estado recibiendo todo el surtido de cítricos sudafricanos –naranjas Navel, mandarinas y clementinas, pomelos y limones– desde mediados de mayo, mientras que Estados Unidos solo ha recibido volúmenes limitados, sobre todo de clementinas, y también un pequeño número de naranjas Navel desde principios de junio.

"La primera llegada significativa de cítricos sudafricanos a Estados Unidos se producirá en los primeros días de julio, cuando atraque en Gloucester, Nueva Jersey, el primer buque granelero de cítricos sudafricanos", explica Mark Greenberg, CEO de Capespan Norteamérica. "Ese buque transportará 700 palés de mandarinas y clementinas y 2.600 palés de naranjas Navel. Sudáfrica también ha empezado a cargar pomelos Star Ruby del Cabo Norte para el mercado estadounidense, y los primeros volúmenes significativos se esperan en contenedor esta semana [la semana del 24 de junio]".

Greenberg dice que, además de recibir fruta más temprano que Estados Unidos, Canadá también puede importar cítricos de todas las regiones sudafricanas. "El mercado canadiense es capaz de obtener cítricos de todas las regiones productoras de Sudáfrica, mientras que Estados Unidos solo puede abastecerse del Cabo Occidental y del Cabo Norte. Esto le brinda al mercado canadiense una ventaja competitiva en cuanto a precios sobre los estadounidenses en la oferta de cítricos sudafricanos a los retailers".

Este año se espera menos volumen de Sudáfrica
El año pasado se enviaron 31.000 toneladas de naranjas Navel a Estados Unidos desde Sudáfrica, principalmente a la costa este. En cambio, este año la industria sudafricana estima que enviará 21.000 toneladas. Según Greenberg, gran parte tiene que ver con cómo fue el mercado el año pasado.

“La temporada pasada trajo consigo un mercado citrícola del hemisferio sur muy desafiante en Estados Unidos para casi todos los productos, pero en especial para las naranjas Navel y mandarinas tardías", explica. "Uno de los efectos que esto tendrá será la reducción de los volúmenes de Navel sudafricanas para Estados Unidos.

Sin embargo, no se espera escasez en el mercado, pues habrá volumen de sobra de Sudamérica. "Aunque esto podría sugerir escasez de naranjas Navel en Estados Unidos este verano, no es probable que sea así", señala Greenberg. "Chile exporta alrededor de 100.000 toneladas de naranjas Navel a todo el mundo, de las cuales el 95% a Estados Unidos. Aunque se dice que el cultivo chileno de Navel ha disminuido desde la semana pasada, habrá Navel suficientes para abastecer al mercado".

El volumen de mandarinas tardías sigue creciendo
Los observadores han indicado que tanto Sudáfrica como Chile están plantando más mandarinas tardías. Como dice Greenberg, Perú y Chile son jugadores fuertes en el mercado; este último envió 100.000 toneladas a Estados Unidos el año pasado. Dado que se predice la llegada de más volumen de Sudáfrica en los próximos años, los comerciantes tendrán trabajo buscando precios fuertes constantes.

"El resultado será la necesidad de distribuir estos mayores volúmenes en más mercados", añade. "Aunque las clementinas de verano y las mandarinas tardías de Sudáfrica son un elemento fijo en el mercado estadounidense durante muchos años, es probable que este mercado esté llamado a manejar más cantidad de esta excelente fruta de alto valor. Conforme Sudáfrica incremente su volumen para el mercado norteamericano, junto con la producción de las nuevas plantaciones de Chile, habrá que recalibrar las expectativas y redistribuir los destinos de exportación entre los proveedores de todos los orígenes".

Se mantiene el foco en la fruta de verano nacional
Pese a que el foco de atención de los retailers estadounidenses en verano siguen siendo las frutas de verano como las frutas de hueso, las berries, las uvas y los melones, los cítricos de verano son un producto que cada vez ha adquirido más importancia.

"Los cítricos de verano se han convertido en una oferta estándar en todos los retailers de Estados Unidos", concluye Greenberg. "La mayoría de los retailers ofrecerán al menos dos referencias de cítricos dulces de verano: mandarinas y clementinas y naranjas. Otros ampliarán su oferta con naranjas Cara Cara, pomelo sudafricano y Minneola peruanas. Pero sigue pasando que los cítricos de verano compiten por espacio en los lineales con la fruta de verano nacional. Así mismo, el verdadero interés del retail en los cítricos importados no empieza hasta que la gran distribución ya no puede obtener producto nacional satisfactorio, lo cual, en el caso de las naranjas Navel, puede ser hasta bien entrado julio. Con la lección aprendida de la temporada pasada, los expedidores sudafricanos están actuando con prudencia, lo cual seguramente les irá bien. Por tanto, esperamos una temporada de cítricos de verano de Sudáfrica fuerte y estable".

Más información:
Mark Greenberg
Capespan North America
Tel.: +1 (514) 739-9181
markg@capespan-na.com
www.capespan-na.com

Fecha de publicación: