La temporada de manzana en Polonia es bastante dinámica, pero la situación es ligeramente diferente para una exportadora polaca de manzanas ecológicas en particular. Si bien los huertos ecológicos han sufrido algunos daños, en su mayoría están bien.
Es imposible calificar de aburrida a la temporada polaca de la manzana. De tener una sobreproducción el año pasado, ahora la situación es la opuesta debido a las condiciones meteorológicas. Según el gerente de compras y calidad Łukasz Michalak, la temporada ha estado yendo bastante bien para la empresa polaca AgroQueens. "En general, la temporada pasada fue buena. Tuvimos algunas complicaciones debido a otros países europeos famosos por la producción de manzanas ecológicas. Su oferta bloqueó un poco las manzanas ecológicas polacas, lo cual fue una especie de competencia desleal. Sin embargo, la temporada también tuvo cosas buenas, pues hemos empezado a cooperar con cadenas de la gran distribución, lo cual se ha traducido en aumento de los volúmenes de venta. Nuestra marca, Bio Queen, ahora es reconocible en los mercados europeos, y eso es muy positivo".
En cuanto a variedades, las manzanas más demandadas han sido las variedades de calidad. "Hemos visto crecer la demanda de Gala Royal, Golden Delicious y Red Jonaprince. Para combatir la sobreproducción, como país seguramente deberíamos centrarnos en la producción de estas manzanas de calidad en lugar de apostar por las más baratas. Polonia tiene la ventaja de una excelente situación geográfica, en el corazón de Europa. Deberíamos sacarle el máximo partido abasteciendo a Europa de manzanas de alta calidad en lugar de en grandes cantidades", explica Michalak.
La nueva temporada viene con nuevos retos, después de la influencia de las condiciones meteorológicas en Polonia, afirma Michalak. "Primero tuvimos heladas. Aunque muchos productores sufrieron daños, las heladas no han tenido demasiado efecto en nuestros huertos. Nos daba más miedo el granizo que nada. Sin embargo, no esperamos que el volumen total de cultivos en Polonia sea mucho más bajo que la temporada pasada. Por suerte, el calor de los últimos días no ha tenido un efecto real en las manzanas, a diferencia de los frutos rojos".
Esos frutos rojos son lo que podría haber salvado la temporada para muchos exportadores polacos, pero, por encima de todo, AgroQueens se centrará en su marca: "Queremos aumentar nuestra producción de manzanas de mesa y seguir promocionando nuestra marca Bio Queen. Sin embargo, empezaremos la temporada con frutos rojos como arándanos, frambuesas, ciruelas y grosellas espinosas. También exportaremos una variedad de hortalizas en este periodo, como pimientos, coliflores, brócolis, calabacines, berenjenas y pepinos. La lista la encabezan los arándanos, que ofrecemos en envases de 125 g, 250 g y 500 g", finaliza Michalak.
Más información:
Łukasz Michalak
Agro Queens
Tel.: +48 502 842 132
Email: [email protected]
www.agroqueens.com