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Visitamos a Jochen Haubner, de Haubner Gemüsebau

Alemania: "Nos estamos vendiendo"

Vemos una tendencia en la industria alimentaria alemana: las explotaciones grandes se hacen con las explotaciones familiares en muchos lugares o las desplazan. "Eso ya sucedió con las panaderías y carnicerías, y ahora lo vemos también en el cultivo de hortalizas", dice Jochen Haubner, de Haubner Gemüsebau, con sede en Núremberg. En su finca cultiva lechuga hidropónica en 1,8 hectáreas. Este cambio le preocupa: "Si hay tierra disponible, siempre hay un inversor extranjero de la UE o del exterior, pero desafortunadamente esto solo trae algunas ventajas para Alemania, el valor añadido está en el extranjero. Nos estamos vendiendo". 

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¿Qué significa regionalismo?

"El regionalismo ha asegurado nuestro sustento en los últimos años y, por supuesto, despertó los deseos de empresas grandes e inversores extranjeros y nacionales, lo que ahora pone en peligro la existencia de empresas medianas familiares", dice Haubner.

"La pregunta que surge es: ¿quién es el propietario de la regionalidad? ¿Debería reservarse la designación para la región, por ejemplo, a las empresas que operan en Baviera, o también las empresas grandes e inversores que hacen que sus negocios crucen las fronteras nacionales? Para mí existe el peligro de que el cliente final no nos crea y dañemos la tendencia y la reputación de la regionalidad a largo plazo", señala el productor.

Discrepancia en el sector hortícola

En lo referente a los costos de cultivo, el productor ve una expectativa negativa para el comercio: cada movimiento, cada regulación nueva, cada medida de garantía de calidad, etc., son pasos que tienen un impacto en el precio del producto. "Para el comercio, estos son cambios inconsistentes, pero cada uno de estos pasos cuesta unos céntimos por lechuga. Nuestros costes básicos también están sujetos a un aumento constante, cada año tenemos que esperar un aumento de precios del 3% para nuestros proveedores como resultado de costes mayores de materia prima y energía".

Al mismo tiempo, las negociaciones de precios siempre hablan de competencia extranjera: "Para mí, lo peor es que te comparen con los precios extranjeros en tu propio país. Incluso dentro de Europa, existen condiciones completamente diferentes para el cultivo. Por ejemplo, en Alemania, los costes de energía son mucho más altos que en algunos países vecinos".

Enfatiza la importancia de la integridad en el mercado alemán: "Cultivamos aquí, cosechamos aquí, pagamos impuestos aquí, compramos aquí, por lo que no queremos compararnos con empresas en otros países que producen bajo condiciones diferentes".

Experiencias del mercado mayorista de Núremberg
"Los productos de importación en los mercados mayoristas, por ejemplo, a menudo son sobras para rellenar el camión. Aquí noto que los productos extranjeros son caros siempre hasta que haya productos locales, entonces bajan los precios drásticamente. Incluso los precios de los primeros productos alemanes son bajos y son parcialmente imposibles de vender, ya que los precios bajos de los productos extranjeros son demasiado atractivos para los clientes mayoristas".

"Hay algo para todos los gustos"
"En muchos otros países europeos, las ensaladas preparadas en bolsas son muy bien recibidas. En Alemania los consumidores buscan lechugas cada vez más grandes", dice Florian Wolz, de la organización de marketing Franken-Gemüse Knoblauchsland eG, a la que también pertenece Haubner. "Si desea una mezcla, nuestros tríos son perfectos porque son tres variedades diferentes que crecen juntas como una sola cabeza de un bloque con raíz. Hay algo para todos los gustos", dice Haubner. Los SalaJoe Trios representan el 80-90% de la producción de ensaladas de Haubner Gemüsebau.

Por otro lado, el productor también cuenta con lechuga hidropónica en su variedad: "Al principio era escéptico, pero el producto final es realmente muy satisfactorio y definitivamente puede competir con las lechugas cultivadas al aire libre". El productor ve un desarrollo importante en lo que respecta a las semillas para el cultivo hidropónico. "La técnica de cultivo y la ubicación marcan una gran diferencia. Cada vez hay más y más fincas que están cambiando a este tipo de cultivo y, por lo tanto, la diversidad de variedades también se está expandiendo".

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Más información sobre la organización de marketing Franken-Gemüse Knoblauchsland eG.

Para mas información:

Jochen Haubner
Haubner Gemüsebau
Untere Stadtgasse 43a
90427 Núremberg
Tel.: 0911-9346868
E-mail: info@salajoe.de 
Web: www.salajoe.de

Florian Wolz

Franken-Gemüse Knoblauchsland eG
Raiffeisenstraße 200
90427 Núremberg
Tel. 0911 93483-0 
E-mail: info@franken-gemuese.de 

Web: https://www.franken-gemuese.de/ 

Fecha de publicación: