¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alfonso Velásquez Tuesta

Pushgay, el "berry" nativo peruano con mayor proyección de futuro

En el marco del I Seminario Internacional de Berries Nativos que se realizó el jueves 22 de agosto en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el reconocido empresario agroexportador peruano expresidente de Sierra y Selva Exportadora y extitular de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta, comparó al pushgay, el berry nativo peruano con mayor proyección comercial que posee el mayor poder antioxidante de los arándanos que se exportan actualmente desde Perú, con el berry nativo chileno Maqui, que actualmente está de moda por su potente capacidad antioxidante.

En la exposición llevada a cabo por Velásquez Tuesta, se anunció que el pushgay podría llegar a convertirse en la superfruta peruana para la exportación y en un futuro negocio altamente rentable de los pequeños y medianos productores del país, especialmente de la región andina de Cajamarca, considerada actualmente por el INEI como el departamento con mayor incidencia de pobreza monetaria de Perú.

Asimismo, Velásquez informó acerca de las propiedades antioxidantes y nutracéuticas que posee el pushgay, ya que contribuye a la disminución de accidentes cerebrovasculares y de enfermedades neurodegenerativas, y se postula como una excelente opción para tratar el cáncer de endometrio, ya que actúa de manera similar a la de un fármaco usado durante el proceso de quimioterapia.

Domesticación
Según Alfonso Velásquez, la clave para desarrollar el potencial de estos berries nativos, es su domesticación. Por ello, mencionó el proyecto ‘Domesticación de Berries Nativos de Cajamarca, relacionados con el Arándano, mediante el uso de herramientas biotecnológicas’, que se inició hace dos años bajo el programa nacional Perú Berries de Sierra y Selva Exportadora. Actualmente está siendo desarrollado por el Centro de Investigación en Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad (CIRGEBB) de la UNALM, con la financiación del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Velásquez destacó el rol decisivo que tuvieron la Universidad estatal de Talca (Región del Maule-Chile) y la Fundación de Chile (institución privada), así como de otras empresas e instituciones chilenas, en la domesticación del Maqui. “Realizaron investigaciones e hicieron estudios bromatológicos del Maqui, con el fin de producirlo a escala industrial y a partir de 2017 se han comenzado a comercializar tres nuevas variedades que permitirán masificar su producción”, anotó.

"¿Por qué no hacer lo mismo en Perú?", preguntó Velásquez Tuesta al auditorio. “Urge empezar ya con el proceso de la domesticación de nuestro berry nativo, para que a partir de nuestro pushgay, se obtenga una nueva variedad de arándano netamente peruano”, concluyó el empresario.

El dato
Por sus bondades en beneficio de la salud, las exportaciones de Maqui han aumentado en los últimos años. En el 2015, sus despachos generaron US$ 4,5 millones con más de 190.000 kilos y al año siguiente (2016), las ventas crecieron a US$ 9,9 millones alcanzando los 433.000 kilos procesados. Sus destinos fueron Japón, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Alemania, Australia y Dinamarca, entre otros.

 

Para más información:

Lucy E. Arias Alarcón
Cel. 967747753
WhatsApp: 979133228
luces.arial@gmail.com

Fecha de publicación: