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Menno van Breemen, de Aartsen:

"La estrategia en Asia: entrar al mercado libre con un amplio paquete de importación"

Hace siete años, la empresa holandesa Aartsen abrió su sucursal en Hong Kong. De cara a la celebración de Asia Fruit Logistica, Menno van Breemen hace un balance de su período en el mercado asiático y la evolución de ese comercio. "Cuando inauguramos nuestra oficina en Hong Kong en 2012, elegimos la misma estrategia que en Europa: un paquete de importación muy amplio y una amplia penetración en el mercado libre. No nos hemos desviado de la estrategia emprendida. El paquete de importación de Aartsen en Europa está formado por 650 productores de todo el mundo, lo que implica una gran diversificación. En Asia, el paquete consta de alrededor de 200 productores".

"Actualmente distribuimos durante todo el año a través de más de 100 puntos de venta en más de 15 países en Asia. Desde cítricos, uvas, berries, cerezas, manzanas o frutas de hueso, hasta todo tipo de frutas exóticas. ¡Si existe, lo vendemos! Debido a esa enorme diversificación y al comercio constante durante todo el año tenemos una posición sólida en los diferentes mercados. En Aartsen lo llamamos Nonstopfresh. En el último año hemos sobrepasado los 4,5 millones de cajas en Asia", continúa Menno. "Otro desarrollo dentro de la empresa es la implementación de un nuevo sistema informático, que supone muchas más oportunidades para Aartsen y para nuestros socios en todo el mundo. Por ejemplo, contamos con un portal que enseña el estado de los envíos, incluidos los informes de control de calidad, información de ventas, etc. La tecnología avanza rápidamente y, uniéndonos a esa tendencia, también podemos posicionarnos como una empresa innovadora a nivel técnico".

Cuando se le pregunta sobre el enfoque de Aartsen en el mercado asiático, Menno responde: "Estamos centrados en el mercado libre tanto en Europa como en Asia. No abastecemos a supermercados, sino que suministramos a importadores, mayoristas, compañías de reexportación, catering, hoteles, industrias procesadoras, plataformas online, fruterías, etc. Servimos a muchos países diferentes en Asia, de los cuales China es, por supuesto, un mercado muy importante. En China hemos consolidado una buena posición en los principales mercados y hace unos años comenzamos a desarrollar los mercados de las ciudades de segundo y tercer nivel. Ahora estamos comenzando a obtener beneficios de esa estrategia con ciertos productos. Con respecto al Sudeste Asiático, vemos el mayor crecimiento en Vietnam, Camboya, Myanmar, Malasia, Taiwán y Filipinas".

"Respecto al volumen, las uvas son el producto más vendido, seguidas por las naranjas, las cerezas y los arándanos. Estos productos también continúan creciendo de manera constante, siendo un crecimiento natural debido a los muchos puntos de venta con los que hemos logrado establecer relaciones comerciales en los últimos años. Sin embargo, el mayor aumento proporcional se produce en manzanas, peras y frutas de hueso, y también incluimos más y más exóticos diferentes, como higos, granadillas y pitahayas. Además comercializamos hortalizas, pero solo de forma limitada, debido a la gran cantidad de producción local y al hecho que en Asia es más bien un producto típico de los supermercados. En Europa el volumen de hortalizas supone un 40% mientras que en Asia solo es del 5%. Aartsen Europa importa además todo tipo de productos desde China, como las peras chinas, los pomelos y el jengibre, pero también productos de por ejemplo Malasia y Tailandia como carambola, pitahaya, limoncillo, mangostán, maíz baby, cúrcuma, rambután, etc. En este segmento intentamos destacarnos a través de nuestra propia marca Yami, centrada en la calidad", dice Menno.

El mercado asiático ofrece muchos desafíos. "Trabajar en más de 15 países diferentes no siempre es fácil, ya que hay que tratar con diferentes culturas y costumbres. Hace falta tener conocimiento de estas culturas, sin mencionar los diferentes idiomas. En la oficina hablamos los idiomas locales y como estamos ubicados en la región, pasamos mucho tiempo en los diferentes mercados. Esa es la clave. Asia no siempre es un mercado donde los beneficios son muy altos. Es muy importante hacer llegar el producto correcto al lugar correcto, y ese lugar no es necesariamente un país, porque dentro de un país también hay diferentes regiones, deseos y requisitos. Ciertos tamaños de cerezas se venden en China a precios más altos en algunas áreas. No es fácil, pero este tipo de conocimiento brinda oportunidades para las empresas que están atentas e intentan cuidar este aspecto. En realidad es como siempre: las cosas que no son fáciles, ¡a menudo son interesantes!".

Del 4 al 6 de septiembre, Aartsen estará presente como expositor en la feria Asia Fruit Logistica. "Desde nuestra presencia en Asia, siempre hemos participado en Asia Fruit Logistica con nuestro propio stand. En esos tres días establecemos muchas relaciones y hablamos con muchos socios. Evaluamos qué podría mejorarse, cuáles son nuestras estrategias para los próximos años, etc. Siempre estamos buscando nuevos productos y haciendo nuevos contactos, siempre sale algo nuevo e interesante. ¡Esta vez hemos hecho algo totalmente diferente y se nos ha ocurrido un stand original! Esperamos una buena feria y animamos a todos a visitarnos en el Hall 3 – F36, donde serán bienvenidos".

Para más información:
Menno van Breemen
Aartsen Asia Ltd.
Tel.: +852 37 05 55 07 (Hong Kong)
Móvil: +852 93 19 80 78 
[email protected]   

Fecha de publicación: