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Lanzamiento de la campaña de 2019:

Una buena cosecha de manzanas en Francia, más moderada en peras y con buena calidad gustativa

Esta decimoquinta edición del lanzamiento de la campaña de la asociación Nacional de Manzanas y Peras (ANPP), que tuvo lugar el pasado jueves 29 de agosto en París, en el decimosegundo distrito, reunió a cerca de 150 personas desde la producción hasta la distribución. Cada año, el lanzamiento de la campaña suscita cada vez más interés por parte de los profesionales del sector (un 33% más respecto al año pasado). Esta reunión, que se ha convertido en algo ineludible, ha permitido realizar un inventario de la cosecha de 2019.

La jornada se articuló alrededor de las siguientes temáticas:
- Las previsiones de la cosecha de 2019 en Francia y en Europa y las perspectivas de campaña sobre los mercados han sido presentadas por Vincent Guérin, responsable de asuntos económicos.
- Pierre Varlet, responsable técnico y de la iniciativa "Huertos ecorresponsables", presentó la iniciativa y el certificado HVE como indicadores del progreso.
- Sandrine, responsable de marketing y de comunicación presentó a continuación el plan de comunicación 2019-2020.

Francia puede contar con la excelencia de la cosecha de 2019, dotada de muy buenas cualidades gustativas gracias a la fuerte iluminación solar durante el verano. Se han reunido todas las condiciones para un buen desarrollo de esta nueva campaña, tanto en el mercado francés como en los mercados de exportación. 
 
La producción francesa de manzanas aumenta respecto a 2018
La cosecha de manzanas francesas debería llegar a 1,65 millones de toneladas en 2019, según la ANPP. Se encuentra en un aumento del 6% respecto a la media de las cosechas de 2015/2016/2018 (el año 2017 estuvo marcado por una helada atípica y generalizada en Europa, por lo que se apartó de la media). Gala y Golden muestran una cosecha más alta respecto a la media de las cosechas de 2015/2016/2018. En cuanto a la Pink Lady, continúa su desarrollo hasta llegar a ser la tercera variedad producida en Francia, por delante de la Granny Smith.
 
Se estima una cosecha de 10,5 millones de toneladas en Europa
Serían 2,7 millones de toneladas menos que el año pasado, una de las menores cosechas de los últimos diez años. Sin embargo, esta situación esconde una gran disparidad entre el oeste y el este de Europa. Los países del oeste son estables, mientras que los países del este (con Polonia a la cabeza) anuncian una disminución del 33% de la producción debido a una importante helada. Las existencias europeas de manzanas permitirá realizar la unión con la nueva cosecha, que se espera que se retrase unos días.
 
Una cosecha con sabor favorecida por la iluminación solar 
A pesar de las condiciones meteorológicas atípicas de este año, la gran iluminación solar ha acentuado el sabor y la tasa de azúcar de las frutas, respondiendo plenamente a las necesidades de los consumidores. Por otra parte, los episodios sucesivos de ola de calor y de sequía han podido ralentizar el crecimiento de los frutos. 
 
La producción francesa de manzanas es acorde a las necesidades de los mercados
De una producción de 1,65 millones de toneladas, los productores franceses venden alrededor de 700.000 toneladas al mercado de productos frescos franceses y exportan 500.000 toneladas a cerca de 100 países. Las 300.000 toneladas restantes se transforman en compotas o en zumo, lo que permite evitar todo tipo de despilfarro. Las cosechas los vecinos de Francia son deficitarias para las variedades demandadas en los mercados internacionales. En este contexto, la cosecha francesa de 2019 es abundante y de calidad, parece que se equilibra bien con la demanda habitual de los mercados nacionales e internacionales. Los productores franceses cuentan con todas las razones para abordar esta nueva temporada con optimismo.
 
La producción de peras, en descenso 
La cosecha de peras francesas debería situarse en 115.000 toneladas en 2019, un descenso del 19% respecto a la media de las cosechas de 2015/2016/2018. A nivel europeo, con apenas más de 2 millones de toneladas, se espera una cosecha con un tonelaje históricamente bajo. Solo se espera una producción suficiente en España. Portugal, Países Bajos y Bélgica tendrán una cosecha inferior a la del año pasado. Pero es Italia, primer productor a nivel europeo, quien sufre un mayor descenso, un 30% menos.

En Francia, como en el resto de Europa, hay déficit de Comice y de Williams. Esta campaña debería, por lo tanto, beneficiar a la Conferencia, con un buen calibre y una buena calidad, cuya producción es estable en comparación con los años precedentes. 
 
Huertos ecorresponsables en el centro de la estrategia de la ANPP
El lanzamiento de la campaña de verano ha permitido volver a poner énfasis en las numerosas acciones de la ANPP, sobre todo el gran compromiso de los productores de manzanas con la biodiversidad y el respeto del medio ambiente. La ANPP está en una buena situación para alcanzar su objetivo de certificar un 50% de las explotaciones con eHVE (Alto Valor Medioambiental) hasta 2022, puede que incluso lo consigan ya en el 2020.

Un amplio plan de comunicación acompañará a esta campaña para promocionar la etiqueta Huertos ecorresponsables mediante eventos (operación huertos abiertos en septiembre, Salón de la Agricultura), patrocinios en France Télévision, actos en revistas y comunicaciones en las redes sociales.
 
"Se espera una cosecha con productos de gran sabor y un buen equilibrio entre nuestra producción y nuestros mercados", afirma Daniel Sauvaitre, presidente de la ANPP, tras el lanzamiento de la campaña. "Se trata también y, sobre todo, del resultado del compromiso de nuestros productores, que movilizan todo su trabajo y su energía para lograr una producción de manzanas y peras de calidad. Es el objetivo de la etiqueta 'huertos ecorresponsables', que nos permite responder a las necesidades sociales y a las exigencias de la ley de alimentación para el abastecimiento de los comedores escolares con frutas locales, de calidad y respetuosas con el medio ambiente". 
 
Huertos ecorresponsables, Materne y Pom'Potes: una asociación inédita 
Con ocasión del lanzamiento oficial de la cosecha de 2019, la Asociación Nacional de Manzanas y Peras anunció su asociación con Mterne y Pom'Potes. Las dos marcas ofrecerán de ahora en adelante en todas sus gamas* las manzanas producidas al 100 % en huertos ecorresponsables. Esta asociación permite responder a las necesidades de los consumidores, que buscan dar prioridad a los productos franceses y a los que respetan el medio ambiente.
*La gama ecológica está sujeta a unas condiciones específicas.

Sobre la Asociación Nacional de Manzanas y Peras (ANPP) 
La ANPP es la asociación francesa de productores de manzanas y peras. Agrupa a 300 miembros que representan a 1.300 productores en organizaciones de productores, de productores independientes, de expedidores, pero también de oficinas centralizadoras y de centros de experimentación. La ANPP valora el trabajo de sus miembros comprometidos con el Contrato de Calidad de Huertos ecorresponsables, que cuenta con el certificado medioambiental de explotaciones agrícolas", de nivel 2, por el Ministerio de agricultura en 2013. La etiqueta Huertos ecorresponsables identifica a esta producción desde 2010. Representa a 1.000.000 toneladas de manzanas y 50.000 toneladas de peras. 

Para más información: 
Emma Richard  
Agence Droit Devant 
Teléfono: +33 (0) 6 85 28 98 59 
richard@droitdevant.fr    
www.lapomme.org  


Fecha de publicación:



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