Los "discounters" europeos prueban tácticas de crecimiento para atraer a un público más amplio

En los últimos 10 años, los discounters han cambiado mucho en su modelo de negocio y han podido realizar un fuerte desarrollo. Las cadenas de descuento eran conocidas anteriormente por su modelo simple, mediante el cual ofrecían productos baratos y de marca propia. Hoy en día se están empleando diferentes tácticas de crecimiento para atraer a un público mucho más amplio.

Sin embargo, al incrementar el surtido e incluir más primeras marcas, ampliando sus horarios comerciales y realizando programas de fidelización y campañas publicitarias, la experiencia de compra es cada vez más similar a la de los supermercados e hipermercados.

Pero eso es solo el comienzo. Las cadenas de descuento continúan experimentando y se vuelven más sofisticadas con su modelo de negocio, con ofertas permanentes de la marca A, incluidas promociones de precios, mucho más enfoque en su surtido, sostenibilidad, revisión de su marca blanca y grandes esfuerzos para rediseñar sus tiendas.

Historia del crecimiento de los discounters
Históricamente, el aumento de las sucursales fue la razón principal del fuerte crecimiento de los discounters. En 1990 había alrededor de 15.000 tiendas de descuento en Europa, un número que aumentó hasta 42.000 en 2017. El crecimiento a través de la expansión de las sucursales había alcanzado su límite en Europa, por lo que esta tendencia finalmente se estancó.


La expansión de los discounters se estanca en Europa (Fuente: Nielsen Discounter Database)

A pesar del estancamiento en el número de tiendas en los últimos años, las cadenas de descuento todavía lograron ganar cuota de mercado. La fuente principal del aumento de la cuota de los discounters, que por otra parte son los grandes impulsores del crecimiento en general, es su surtido de primeras marcas. Con una cuota de mercado de solo el 30%, estas marcas premium representan aproximadamente la mitad del crecimiento total de las cadenas de descuento (crecimiento total de 8,8%). Esto es un excelente rendimiento en comparación con las marcas blancas. Las primeras marcas también atraen a más nuevos clientes a las tiendas en comparación con las marcas blancas.

Para ver el resto de gráficos, visite la página web de Nielsen.

Fuente: Nielsen 


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