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Frank Ocampo, de Hagé International:

"Casi no hay solapamiento entre las temporadas de melón español y brasileño"

"En parte por el tiempo que ha hecho, la producción y el suministro de melón han sido diferentes en España respecto a otros años", señala Frank Ocampo, de la empresa holandesa Hagé International. "Durante algunas semanas hubo una sobreproducción con un desbordamiento total del mercado, y podían encontrarse camiones cargados con sandías que se ofrecían en el mercado libre a precios de ganga de 0,20/0,25 €/kg. La calidad falló algunas semanas, concretamente la pulpa de una serie de variedades de melón no ha sido lo suficientemente buena para la industria de IV gama y, a veces, tampoco para el sector retail, debido en parte a las condiciones meteorológicas extremas en Murcia en particular. Esta situación produjo un suministro inestable en el norte de Europa; algunas semanas era extremadamente difícil vender la mercancía y otras semanas ni siquiera quedaba una caja de algunas variedades al final del día".

Casi ningún solapamiento entre las temporadas
“Afortunadamente, nosotros contamos con socios que, tanto en la temporada de ultramar como durante la española, nos pueden suministrar en todo momento. De esta manera hemos podido abastecer a nuestros clientes, a pesar de la difícil temporada española. Les damos las gracias por ello y confiamos en que vendrán mejores tiempos en los próximos años", dice Frank. "En España han terminado las campañas de algunas variedades en las últimas semanas; esto, en combinación con las buenas temperaturas en el norte de Europa, hizo que la fruta que estaba en el mercado libre pudiera venderse razonablemente bien, al menos las variedades y los calibres correctos. La campaña de melón en España casi ha acabado desde la semana pasada y está dejando espacio para la temporada de Brasil. Casi no hay solapamiento entre las dos temporadas".

"Mucho se ha dicho y escrito sobre los volúmenes y precios esperados en los últimos meses. Mucha producción, poca producción, precios altos, precios bajos, escasez de agua, sobreproducción, transporte marítimo; todos estos factores influyen en el precio y el volumen en Europa. Pero como siempre, nuevos actores van y vienen a ambos lados del océano. A veces son nuevos productores y nuevos importadores que se atreven a meterse en el negocio sin contar con buenos acuerdos y una buena colaboración entre ellos. Yo estoy convencido de que solo las relaciones a largo plazo, la experiencia en el cultivo, pero también la experiencia en el marketing y la defensa del producto y del comercio pueden conducir al éxito", dice Frank, quien es el responsable de productos, entre los cuales se encuentran los melones, dentro del grupo.


A principios de junio, Frank plantó uno de los primeros melones Galia en Brasil que han llegado a Holanda esta semana...

Llamada a productores y compañeros importadores
"Con el debido respeto a todos los productores de Brasil y a nuestros compañeros importadores de la competencia, quiero pedirles lo siguiente para esta próxima temporada. A los productores: que solo cultiven y exporten lo que han vendido de antemano y lo que puedan vender con certeza, a lo mejor con un pequeño excedente para una serie de semanas cruciales en el año. A los importadores de la competencia: que solo importen lo que puedan defender y vender. Por ejemplo, nadie se beneficia de la compra o venta en el mercado libre de una caja de 5 kg de Galia o Cantaloupe por dos euros. El consumidor final siempre paga un precio acorde con las condiciones del mercado. Este precio siempre debería dejar un margen de beneficio tanto para los productores como para los importadores. Si actuamos de esta manera, los consumidores siempre pagarán un precio justo, basado en el mercado, a lo largo de toda la temporada, y así siempre conseguiremos ofrecer un producto fresco por un precio adecuado”.

"Con frecuencia se ve que algunos importadores, sin un solo programa de ventas fijo, ponen de 20 a 30 contenedores en el mercado sin ninguna garantía de precio o ventas, lo que provoca la bajada de los precios en todo el mercado. Esto por supuesto tiene sus consecuencias. En primer lugar, para los otros importadores y, en segundo lugar, para los productores. Todos deberíamos gastar menos en el mundo entero. ¿De qué sirve importar melones con certificaciones sociales y medioambientales si los comercializamos a precios de dumping o si en algunos casos tristes incluso tenemos que destruirlos? ¿Hemos plantado tantos arbolitos y hemos colgado tantos nidos de pájaros para luego generar el triple de la cantidad de CO2?", se pregunta Frank.

...y aquí el resultado

"Esta temporada nos enfocaremos en la importación estable y controlada tanto para nuestros programas retail como para nuestro comercio partiendo de los programas diarios y semanales. Las cooperaciones más intensivas con nuestros productores en Brasil y Centroamérica y con clientes en toda Europa, y más allá, también serán cruciales para que esta temporada sea un éxito. Cada temporada de melón en ultramar es diferente y todos tienen su propia historia de cómo les ha ido a ellos. El proveedor, el cliente, el medio ambiente y también el aspecto social son de suma importancia para nosotros", dice Frank. "Esta semana recibimos las primeras sandías y los primeros melones amarillos, Galia, Cantaloupe Harper, Piel de Sapo y también algunas minisandías de nuestros productores que, por supuesto, cuentan todos con el certificado GlobalGap y los certificados sociales SMETA y Rainforest Alliance. Todos nuestros melones tienen al menos una certificación social que cumple con el convenio IDH the Sustainable Trade Initiative, con el que nos comprometemos con nuestros clientes".

"Acerca de la calidad solo recibimos elogios. Nuestros clientes están muy satisfechos con las primeras entregas y confiamos en que esto seguirá siendo así durante las próximas semanas. Finalmente, lo único que deseo es buena suerte para todas las partes que tratan directa o indirectamente con el negocio de los melones y las sandías y que sea una buena temporada de ultramar para todos nosotros, de modo que podamos ganarnos la vida de manera justa. Esta semana nos ha ido francamente bien y espero que el mercado siga dando buenos resultados en las próximas semanas, para que podamos ganar unos eurillos más todavía", concluye Frank con una sonrisa.

Para más información:
Frank Ocampo
Hagé International
Spoorwegemplacement 1
2991 VT Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 648 765
F.ocampo@thegreenery.com 
www.hage-international.nl 

Fecha de publicación: