Marcadores para la detección rápida de la enfermedad BFB

Las cepas de Acidovorax citrulli (A. citrulli) causan la enfermedad de la mancha bacteriana de los frutos (BFB) en cultivos de cucurbitáceas, y afectan significativamente al melón, con un 80-100% de pérdida en la producción en condiciones ambientales favorables, especialmente durante las estaciones lluviosas y en ambientes con temperaturas altamente fluctuantes.

Los científicos de la Universidad Nacional de Sunchon (Corea del Sur) han encontrado marcadores moleculares para la detección rápida de cepas de A. citrulli. "Usando un ensayo de inoculación cruzada, hemos encontrado que dos cepas coreanas de A. citrulli, NIHHS15-280 y KACC18782, son altamente virulentas para el melón, pero son virulentas/ligeramente virulentas para otros cultivos de cucurbitáceas", explicó el científico.

Se inocularon plantas de melón, sandía, pepino y calabaza con diferentes cepas de A. citrulli. Las cepas NIHHS15-280 y KACC18782 muestran virulencia sólo en las hojas y frutos del melón a los 12 y 7 días después de la inoculación, respectivamente.

Se alinearon los genomas completos de tres cepas de A. citrulli aisladas de melón y tres de sandía, lo que permitió el diseño de tres conjuntos de cebadores (AcM13, AcM380 y AcM797) que son específicos de las cepas huésped del melón de tres genes relacionados con la patogénesis. Los cebadores detectaron con éxito tanto la cepa NIHHS15-280 en ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a una concentración muy baja de ADNg bacteriano, como las cepas de tejidos vegetales infectados artificialmente, sin requerir la extracción de ADN bacteriano.

"Este es el primer informe de marcadores moleculares que ofrece una detección confiable, sensible y rápida de cepas de A. citrulli", según concluyen los científicos. "Dichos marcadores pueden detectar cepas huésped de A. citrulli del melón en fincas asintomáticas antes de la aparición de síntomas, permitiendo a los agricultores emplear medidas de control oportunas, evaluar la salud de las semillas antes de plantar y garantizar el movimiento transfronterizo de semillas libres de enfermedades".

Fuente: Md. Rafiqul Islam, Mohammad Rashed Hossain, Hoy-Taek Kim, Denison Michael Immanuel Jesse, Md. Abuyusuf, Hee-Jeong Jung, Jong-In Park, Ill-Sup Nou, 'Development of Molecular Markers for Detection of Acidovorax citrulli Strains Causing Bacterial Fruit Blotch Disease in Melon', 2019, International Journal of Molecular Sciences, 20(11), 2715


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor