¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Astrid Antillon habla de la temporada de piña en Costa Rica

"Es inteligente importar piñas antes del pico de la demanda"

Para las piñas costarricenses, el pico de la temporada suele producirse a finales del año, en los meses de invierno. Esto significa que los precios están a punto de subir para la época festiva. Una importadora se asegura de tener existencias de sobra cuando esto pase, para así poder ofreciendo piñas a buen precio.

En los meses de verano, las cosas están calmadas en el mercado de la piña. Según Astrid Antillon, directora de Tropical Republik, importadora costarricense que trabaja desde los Países Bajos, la demanda empieza a subir en dos periodos del año. "Cuando se acerca Semana Santa, solemos tener otro pico de la demanda. En verano, las cosas se suelen calmar un poco".

En las semanas de demanda alta, la disponibilidad puede ser un problema, dice Antillon. "Vemos que la disponibilidad es muy escasa en las semanas anteriores a estas fiestas. Y, como es natural, debido a la naturaleza de la oferta y la demanda, eso provocará que los precios se disparen. Sin embargo, los precios se están estabilizando esta temporada, pues hemos tenido temporadas con precios muy variables. Es inteligente importar piñas antes de este pico de demanda preparando un programa. Esto garantiza piñas de calidad a un buen precio".

Cuando se le pregunta, Antillon dice que no es ninguna sorpresa que la piña costarricense esté tan demandada. "La piña de Costa Rica sigue ocupando un lugar elevado en la lista de los mayoristas, retailers y consumidores: 50 años de experiencia en el cultivo de esta fruta, la voluntad de los productores de adoptar prácticas sostenibles y, por supuesto, las características y la gran resistencia a los viajes de la variedad Golden. Todo esto, junto con unos suelos ricos y una combinación única de sol y lluvia en Costa Rica, intensifican el nivel natural de azúcar de la fruta, convirtiéndola en una de las mejores del mundo".

Este verano, la demanda de piña ha sido inusualmente alta en Europa. "Normalmente, los frutos rojos y las frutas de hueso sustituyen a los productos tropicales en esta estación. Podría ser un indicio de cambio en el comportamiento del consumidor hacia la fruta tropical, quizás porque los trópicos se asocian a las vacaciones de verano", dice Antillon.

La empresa importadora Tropical Republik ha tenido que superar muchos retos. "Hacemos todo lo posible por asegurarnos de brindar un producto de calidad, a tiempo y evitando todos los posibles problemas que puedan generar reclamaciones. Esto empieza por los campos, dando un tratamiento agronómico diferenciado en función del destino al que se vaya a exportar el producto", explica Antillon. "Aparte, también estamos aumentando los controles tras la llegada para garantizar que el producto entregado esté en perfectas condiciones y listo para su exposición en los supermercados y fruterías, y así seguir reinando en las mesas de los consumidores".

Los limones también están en temporada ahora mismo, aunque tienen origen en España. "La temporada citrícola española está despegando con limones y mandarinas con hoja, y están disponibles para la exportación. Vemos que aumenta la popularidad de las mandarinas con hoja en Oriente Próximo. Se espera escasez de limones esta temporada por las recientes lluvias torrenciales en España, y no hay muchas alternativas en términos de producción que Turquía. Se prevé una temporada animada", concluye Antillon.

Tropical Republik es orgullosa comercializadora de productos latinoamericanos y españoles como aguacates, papayas, exóticos o yuca, entre otros.

Más información:
Astrid Antillon
Tropical Republik
Tel.: + 31 (0) 6 400 62 180
Email: a.antillon@tropicalrepublik.com 
www.tropicalrepublik.com 

Henk Van Hameren
Tel.: +31 6 55 18 76 86
Email: H.vanhameren@tropicalrepublik.com

Fecha de publicación: