¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En marcha los primeros vuelos con drones para monitorear los cítricos sicilianos

Ya se han llevado a cabo los primeros vuelos con drones en algunas plantaciones de cítricos de la llanura de Catania para el control de estrés hídrico de los huertos, en el marco del proyecto “A.C.Q.U.A. - Agrumicoltura Consapevole della Qualità e Uso dell’Acqua” (citricultura consciente de la calidad y el uso del agua). El proyecto ha sido promovido por el Distrito de Cítricos de Sicilia y el Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura (Dicar) de la Universidad de Catania, con la contribución de la Fundación Coca-Cola.

Después del inicio del mapeo de las necesidades y condiciones de riego en un centenar de plantaciones importantes de cítricos en todo el territorio siciliano, ahora se ha iniciado la segunda fase del proyecto, que permitirá tener una visión general del uso de los recursos hídricos en todo el territorio de la isla.

"Comenzamos con el control de alta resolución de los indicadores de estrés hídrico de los cítricos, mediante el uso de tecnologías innovadoras, es decir, drones equipados con dispositivos sensores especiales (cámaras multiespectrales). La identificación de posibles situaciones de estrés hídrico en las plantas permite mejorar las prácticas de riego y optimizar el uso del agua en el cultivo de cítricos", explica Antonio Cancelliere, profesor de construcción hidráulica, marítima e hidrología en el Dicar y responsable científico del proyecto.

Vista aérea tomada desde el dron

"Desde el punto de vista técnico y científico, el proyecto tiene un doble propósito: por un lado, está destinado a contribuir a la definición de un marco cognitivo sobre el uso del agua en la cadena de producción de cítricos en Sicilia, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, a través de la recopilación de datos y la posterior elaboración mediante técnicas WebGIS. Por otro lado, se desarrollarán acciones para promocionar metodologías innovadoras para el uso sostenible de los recursos hídricos, mediante drones y la realización de un modelo de sistema de riego", continúa el profesor.

"Las actividades del proyecto están avanzando de acuerdo con el programa. Hemos involucrado a las cooperativas y a empresas particulares, asociadas al Distrito de Cítricos de Sicilia o independientes, en todas las áreas de Sicilia, para tener un enfoque sistémico, el primero de este tipo, en el riego y los recursos hídricos en el cultivo de cítricos. Al final de las actividades tendremos una idea clara de las necesidades, de los puntos fuertes que hay, pero también de los puntos críticos en todo el territorio siciliano", agrega Federica Argentati, presidenta del Distrito de Cítricos de Sicilia.

"El mapeo realizado por los sensores instalados en los drones ofrecerá valiosos datos empíricos y científicos, con los que el Dicar trabajará para elaborar una imagen específica de la situación. Nuestra tarea es apoyar a las empresas de la cadena de suministro de cítricos de toda la región, en los procesos de conocimiento y la optimización de los recursos desde el punto de vista de la calidad, la eficiencia, la reducción de costes y, por supuesto, el respeto al medio ambiente. El agua es un recurso fundamental y debemos aprender a gestionarla de manera inteligente", concluye Argentati.

Fecha de publicación: