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La mejor temporada de la historia

"La pitahaya proviene de Centroamérica, no de Asia"

La temporada de pitahaya (o fruta del dragón) ha sido realmente buena para los productores nicaragüenses, registrando su mayor producción hasta la fecha. Sin embargo, para un exportador en particular, no se trata sólo de producir y vender la fruta, pues ha sido pionero en producir pitahaya de forma sostenible sin dañar el suelo.

La temporada de pitahaya en Nicaragua ha sido satisfactoria hasta la fecha. La fruta tiene alrededor de 4 a 5 ciclos de floración y cosecha cada año, pero la calidad más consistente se encuentra entre junio y octubre.

Durante el último período, la producción ha sido más alta que nunca, según Will Burke, de Sol Organica: "Estamos viendo la mayor producción de la historia este año. Hemos adquirido mucho conocimiento a través de consultores y ahora tenemos un mejor método para cultivar el suelo en el que producimos. Normalmente, después de la producción, el suelo necesita tiempo para sanar y poder proporcionar buenos volúmenes de cualquier fruta. Gracias a nuestras mejoras en términos de gestión de la finca, esperamos poder producir mayores volúmenes de pitahaya".

La pitahaya es una fruta muy popular en Asia, pero también está en auge en otros mercados. "Es un error pensar que la pitahaya es originaria de las zonas asiáticas, pues en realidad proviene de Centroamérica. La pulpa rosa es más brillante en Nicaragua. En Asia, la fruta ha sido objeto de muchos cruces, y las de nuestra zona todavía contienen la pigmentación original”, explica Burke. "Aumentar la popularidad de la fruta es una de nuestras misiones y creemos que Instagram juega un papel muy importante en esto". La pitahaya, gracias a su color único y vivo, es la fruta perfecta para publicar fotos en Instagram. Hay hashtags dedicados a su presentación, como #pitayabowl. Las redes sociales han sido el impulso que la fruta necesitaba en los mercados occidentales".

Uno de los grandes objetivos de Sol Organica es el compromiso social y ambiental, por lo que se ha asociado a los pequeños agricultores con los que trabaja. "Quizás suene un poco cliché, pero literalmente estamos intentando salvar nuestro planeta, alentando a los pequeños agricultores a usar métodos regenerativos para producir pitahaya, por lo que podemos decir que somos los mayores productores totalmente ecológicos”.

"Todo se reduce a la gestión del suelo y la gestión del agua. Y aunque dichos agricultores son pequeños, hay que considerar que trabajamos con 950 agricultores que producen aproximadamente tres cuartos de hectárea, cuya cosecha se suma a la cosecha total. Nos ha ido tan bien que Sol Organica y nuestros productores fueron seleccionados para obtener la primera auditoría de certificación ecológica regenerativa en el mundo, debido a los métodos que hemos estado utilizando. Las prácticas regenerativas extraen carbono de la atmósfera y mejoran la salud del suelo".

Sol Organica también procesa pitahaya en cubos congelados IQF, purés congelados y polvos. "Es un ingrediente perfecto para batidos, zumos, yogur, postres e incluso alimentos para bebés. También ofrecemos pitahaya fresca, que se puede comer de varias formas: cruda o en ensalada, como guarnición, combinada con platos de mariscos o mezclada en deliciosos zumos y batidos", concluye Burke.

 

Para más información:

Liz Brittle
Sol Organica, S.A.
Tel.: +1(512)333-1473
Email: lbrittle@solorganica.com 
www.solorganica.com 

Fecha de publicación: