¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"La guerra de precios es insostenible para productores europeos"

Importaciones españolas de banana: el 40% procede de África

Aproximadamente el 40% de las importaciones de banana son de origen africano, mayoritariamente de Costa de Marfil. Así mismo, la banana de África, Caribe y Pacífico (banana ACP) representa el 16% de las importaciones de la Unión Europea. 

Representantes de Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) han participado esta semana en las Jornadas de la Banana de África, Caribe y Pacífico celebradas en Costa de Marfil. 

Según la Asociación, desde la incorporación de los países ACP hace más de 25 años a un régimen de arancel 0 para sus importaciones a la UE, experimentaron un primer crecimiento de volúmenes de exportación, que se han estabilizado en los últimos años. "Ello se ha debido, comentan, a la mayor competitividad de los países de Latinoamérica y como consecuencia del descreste arancelario que ha beneficiado a los países centroamericanos en más de un 50% desde su inicio".

"La banana de África representa una competencia en el mercado español y comparte con los productores europeos la preocupación ante el empuje a precios de derribo de la banana americana en todo el mercado europeo".

El análisis de esta situación del mercado de la banana en la UE, que alcanzó precios récord a la baja en 2018 y se espera que repita el mismo precio en este 2019, ha sido el centro de las Jornadas.

Representantes de ASPROCAN, en coordinación con sus socios de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), acudieron al evento como invitados-observadores. El encuentro, con exposiciones sobre mercado y datos de producción, visitas a cultivos y empaquetados marfileños, ha supuesto una oportunidad para que el sector canario conozca de primera mano las características de producción y previsiones de futuro en el país bananero.

ASPROCAN ha constatado las diferencias de carácter social y fitosanitario existentes entre ambas producciones, a la vez que el potencial productor del país, por sus condiciones medioambientales y recursos naturales y limitaciones por la regulación de la tierra. Se ha conocido así mismo el funcionamiento, las estructuras de producción, empaquetado y la logística para la exportación de la banana de Costa de Marfil. Los visitantes cuentan que ello permite entender mejor las condiciones políticas y territoriales, las actividades de innovación y las previsiones de actuación de los países africanos ante la caída del mercado europeo.

ASPROCAN señala que la producción canaria afronta una realidad distinta, con pequeñas producciones y un compromiso social y medioambiental de estándares europeos, pero comparte la preocupación por la evolución de las importaciones latinoamericanas en los últimos años en toda la UE, con un crecimiento que alcanzó su récord el pasado año. ASPROCAN señala que la prioridad es atender a la práctica generalizada de la banana en España, donde los distintos orígenes siguen actuando en una guerra de precios insostenible para todos los productores europeos, como también podría serlo para los africanos.

 

Más información:
Departamento de comunicación
ASPROCAN
Paseo Milicias de Garachico 1
38002 - Santa Cruz de Tenerife
T: + 34 922535142
asprocan@platanodecanarias.es
www.platanodecanarias.es